Utilización de minerales en dietas hipograsas y en preparados dietéticos empleados en regímenes de adelgazamiento

  1. AGUIRRE GARIN, MARIA
Dirigida por:
  1. María del Pilar Navarro Martos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Ana María Requejo Marcos Presidente/a
  2. José María Sánchez Montero Secretario/a
  3. Emilio Martínez de Victoria Muñoz Vocal
  4. Abel Mariné Font Vocal
  5. Ángeles Carbajal Azcona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 52841 DIALNET

Resumen

Se estudiaron las repercusiones del consumo de dietas hipograsas (2% frente a 8%) a base de aceite de oliva, oleína de palma y aceite de girasol y las de preparados dietéticos empleados en regímenes de adelgazamiento sobre la disponibilidad y biodisponibilidad de los minerales calcio, fosforo, magnesio, hierro, cobre y zinc totales de la dieta, así como la de los procedentes de los preparados dietéticos. Para ello se realizaron ensayos "in vitro" siguiendo y ampliando la técnica de Miller y col. (1981) y ensayos "in vivo" en ratas en fase de crecimiento mediante dos tipos de balances. La dieta hipograsa incremento las formas solubles del calcio y favoreció su diálisis, de modo especial el aceite de girasol. Por el contrario, la solubilidad del fosforo dietético, su diálisis y la del hierro se mejoraron con el 8% de grasa. El oliva fue mas positivo para la transferencia del fosforo y el girasol para la del hierro. La diálisis de magnesio y zinc no se afectaron claramente. Así, el consumo de dietas hipograsas deprimió la utilización de los minerales a través de la disminución de la ingesta, reduciendo las cantidades absorbidas y retenidas. Además, en los elementos fosforo, magnesio, hierro, cobre y zinc, pero no en el calcio se deterioraron sus biodisponibilidades, seguramente por una menor digestibilidad. El tipo de aceite empleado no altero la disponibilidad del calcio, magnesio o del zinc, pero si influyo en la del hierro y cobre. La forma de presentación de los preparados dietéticos condiciono la biodisponibilidad de sus minerales, de manera que los batidos favorecieron las formas solubles y la diálisis de casi todos los minerales estudiados mientras las barritas fueron mas negativas, efecto que también se corroboro en los ensayos in vivo. Se demostró también influencias especificas de la marca comercial, viéndose que el consumo de algunos de ellos alteraban la utilización de ciertos minerales, efecto que en determinados casos ll