El acceso ciudadano a la información pública desde los archivos nacionales de Centroamérica

  1. Sruh Rodríguez, Yáyner
Supervised by:
  1. Antonia Salvador Benítez Director
  2. Juan Carlos Marcos Recio Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 November 2018

Committee:
  1. José María de Francisco Olmos Chair
  2. María Olivera Zaldúa Secretary
  3. Agustín Vivas Moreno Committee member
  4. Antonio Ángel Ruiz Rodríguez Committee member
  5. Eduardo Peis Redondo Committee member

Type: Thesis

Abstract

La investigación denominada ¿El acceso ciudadano a la información pública desde los Archivos Nacionales de Centroamérica¿, constituye una visión regional al acceso desde la óptica de la Archivística en el contexto de las Ciencias de la Documentación e Información. Los archivos nacionales centroamericanos como instituciones de Estado custodian principalmente la memoria histórica, científica y cultural de cada país. Su apropiación efectiva y oportuna por el ciudadano se encuentra tutelada internacionalmente. En consecuencia, desde la perspectiva del Derecho, cada país centroamericano ha elaborado diversos instrumentos normativos que aseguran el acceso a ese patrimonio, considerado teóricamente público cuando ha ingresado a los archivos nacionales; por lo que debería ser leído, reproducido y procesado irrestrictamente. El acceso; empero, no es exclusivamente una consecuencia jurídica, sino también el resultado de la alineación de las más diversas condiciones sociales, económicas, educativas, culturales y tecnológicas de cada país centroamericano que se estudia. Así, cada archivo nacional o general inserto en esos entornos es revisado en su misión de custodio y facilitador del acervo documental. En tal sentido, el conocimiento de las circunstancias de acceso a la información se puntualiza al contraponer el discurso oficial del Estado -representado por las autoridades archivísticas- con la opinión ciudadana en su rol de usuarios asistentes a las salas de consulta del Archivo Nacional de Costa Rica, el Archivo General de la Nación de El Salvador, el Archivo General de Centroamérica (Guatemala), el Archivo Nacional de Honduras y el Archivo General de la Nación de Nicaragua. Puntualmente, la presente investigación se desarrolla inicialmente con en el análisis de la trilogía teórica de la Archivística: archivos, documentos e información; así como los principios y valores en los que se sustenta esta ciencia. Sobre ese basamento se edifica seguidamente el tema del acceso a la información como instrumento de la transparencia en el conglomerado de la relación Estado y ciudadano. Los documentos públicos generados en el Estado y sus instituciones de gobierno, evidencian su quehacer frente a la ciudadanía y ante quienes rinden cuentas; por ello, el acceso a los documentos debe estar garantizado. No obstante, los secretos de Estado y la seguridad nacional, entre otros, son las excepciones internacionalmente aceptadas que aquí se exponen, así también la protección de los datos personales y el Habeas Data como derechos ciudadanos. El conocimiento de Centroamérica como área específica de estudio, es explicado a partir de su reseña histórica junto a diversos índices de desarrollo. Se considera el desglose de las normas internacionales para el acceso a la información, así como es estudio de las constituciones políticas y las leyes específicas en esta materia para la región. Todo ello se tiene por necesario para la introducción al conocimiento de los archivos nacionales o generales como caleidoscopio archivístico en el análisis del acceso ciudadano a la información, materializado precisamente en los documentos bajo sus custodias. Finalmente, el estudio de caso recoge mediante encuestas, tanto a las autoridades archivísticas como a los usuarios de los archivos generales, las opiniones en torno a condiciones, instrumentos, facilidades o limitaciones para el acceso a los documentos, información que se sistematiza detalladamente y a partir de la cual se extraen y exponen las más diversas conclusiones y recomendaciones, respectivamente.