La esquemática en el enriquecimiento del cómicestudio teórico práctico de las formas narrativas y discursivas

  1. Arredondo Garrido, Sergio
Dirigida por:
  1. Sergio García Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Carmen Lloret Ferrándiz Presidente/a
  2. Asunción Jódar Miñarro Secretaria
  3. Manuel Alvarez Junco Vocal
  4. Ricardo Anguita Cantero Vocal
  5. Antonio Altarriba Ordóñez Vocal
Departamento:
  1. DIBUJO

Tipo: Tesis

Resumen

Tras haber observado como determinados autores del mundo del co¿mic se expresan mediante formas novedosas, tanto a nivel de organizacio¿n como en cuanto al vocabulario visual que usan; hemos considerado que las claves para entender y expandir estas nuevas formas de narrativa, resulta consecuencia de los solapamientos entre el universo de la esquema¿tica y el sistema del co¿mic. Este feno¿meno nos hace imaginar una suerte de caminos que no se han explorado suficientemente y que permiten enriquecer la forma y el discurso en el momento de elaborar la narracio¿n gra¿fica. Partimos de la idea de que existe una necesidad humana de contar, asi¿ como una capacidad cognitiva especi¿fica que demanda relatos. Estas conductas se esta¿n viendo motivadas en el contexto actual, donde las formas de comunicacio¿n se han vuelto ma¿s visuales y los co¿digos se han sofisticado para satisfacer el acceso a mayor y ma¿s compleja informacio¿n, permitiendo la construccio¿n de relatos acordes a las mu¿ltiples dimensiones de expresio¿n que nos ofrece los feno¿menos narrativos. De esta manera resulta sencillo que se generen sinergias entre las formas del disen¿o gra¿fico y los sistemas narrativos visuales, tal y como pretendemos demostrar a trave¿s de las experiencias de disen¿adores, ilustradores y autores de co¿mic. Si bien, en el caso de la historieta creemos que esta hibridacio¿n supone un perspectiva rupturista y ampliada de la lo¿gica de su propio sistema. Consideramos que las razones de este aumento en las experiencias narrativas son consecuencia de la posicio¿n cultural que los sistemas de comunicacio¿n visuales esquema¿ticos han adquirido la sociedad contempora¿nea y, dado el cara¿cter permeable y experimentador que los autores y el co¿mic a demostrado a lo largo de la historia, se ha favorecido esta yuxtaposicio¿n. Esta investigacio¿n pretende poner en valor la importancia del lector como pieza vital del proceso comunicativo, actor fundamental para la generacio¿n de la narracio¿n. Esta perspectiva nos obliga a indagar en los vi¿nculos psicolo¿gicos, cognitivos, emocionales y narratolo¿gicos que los relatos establecen con sus lectores. Asentados estos presupuestos, hemos realizado una profunda revisio¿n de la pra¿ctica del co¿mic desde los paralelismos, las confrontaciones y los descubrimientos que la teori¿a esquema¿tica nos ofrece en oposicio¿n a la investigacio¿n en torno a la historieta. Esta accio¿n nos ha conducido hacia a concretar una serie de propuestas narrativas esquema¿ticas concretas, las cuales hemos tratado de explicar desde su dimensio¿n formal y narrativa, ampliado, en u¿ltima instancia, con aportaciones especi¿ficas al disen¿o visual del relato. Por lo tanto nuestro objetivo, bien sen¿alado en el ti¿tulo de la investigacio¿n, se ha satisfecho al corroborar las posibilidades de expansio¿n que brinda la esquema¿tica como lenguaje al sistema del co¿mic, para enriquecerse y ampliar su capacidad narrativa, suponiendo una apertura a un territorio de ingentes posibilidades expresivas para el creador. Por esta razo¿n los casos expuestos han sido analizados y valorados en tanto que suponen un desarrollo evolutivo del co¿mic, en su forma de expresio¿n personal hacia territorios ma¿s creativos. Para la consecucio¿n de nuestro objeto de estudio hemos realizado, paralelamente a la disertacio¿n teo¿rica de las disciplinas, una investigacio¿n personal pra¿ctica a trave¿s de la generacio¿n de modelos de estudio que servira¿n para justificar nuestras conclusiones. Las razones que nos llevan a desarrollar un trabajo arti¿stico paralelo resultan razonables al situar esta proyecto en contexto de la investigacio¿n en el dibujo y en el marco de la creacio¿n arti¿stica como estrategia de investigacio¿n.