Herramientas para comprender el arte mbya guaraní

  1. Marelli Ramperez, Adriana Alejandra
Dirigida por:
  1. Alfonso Masó Guerri Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Presidente/a
  2. Alfonso del Río Almagro Secretario
  3. Isabel Rueda López Vocal
  4. Almudena Armenta Deu Vocal
  5. Isabel Soler Ruiz Vocal
Departamento:
  1. ESCULTURA

Tipo: Tesis

Resumen

Herramientas para comprender el arte actual Mbya-Guaraní es una investigación sobre la cestería Mbya Guarani de la provincia de Misiones Argentina. Teniendo en cuenta los aspectos sociales, culturales e históricos de este pueblo dentro de la trama social actual del territorio en que viven. El interés a partir del cual surge el tema de esta indagación se origina en la intención de establecer un acercamiento real al arte de una de las culturas hoy llamadas de la diferencia. El estudio está formulado en dos etapas Primera Etapa articulada en cinco capítulos Comprende un trabajo de indagación territorial y acercamiento cultural, para a partir de aquí, poder establecer conexiones perceptuales entre las diferentes disciplinas del arte Mbya El primer capítulo brinda el contexto de ubicación espacial y temporal mediante una reseña de la historia de la cultura Guaraní, la conformación de su territorio, la densidad poblacional y la situación actual Mbya. El segundo capítulo comprende los aspectos culturales del pueblo Mbya-Guaraní desde donde se establece, con la ayuda de la antropología social, el espacio de significación y sentido del campo estético Mbya. El tercer capítulo, basándonos en los conceptos desprendidos de los capítulos anteriores, con el propósito de vislumbrar lo universal de esta cultura que late en lo singular de cada manifestación, proyecta una propuesta interdisciplinaria que abarca un estudio de sinestesia entre Plástica, Lengua, Literatura y Música Mbya-Guaraní; donde se establecen relaciones formales, semánticas y receptivas del campo estético. El cuarto capítulo pertenece al espacio visible de la investigación, abarcado con imágenes contemporáneas de la cestería Mbya-Guaraní, es organizado con intención didáctica, mediante el concepto de palabras frases, con el fin de comprender las observaciones planteadas en el capitulo tres. El quinto capítulo corresponde a las conclusiones, donde, quedan expuestos los contenidos a los cuales arribaron en los capítulos anteriores. Segunda etapa articulada en cuatro capítulos: Comprende un estudio estético de la plástica cestera en particular. Poniendo el campo del conocimiento de los estudios de arte de occidente al servicio de una comprensión integral de la estética cestera. En un intento de igualar condiciones de estudio. El primer capítulo incluye diferentes lecturas sobre las manifestaciones estéticas, desde el pensamiento occidental; al mismo tiempo, se insertan aspectos en relación a propuestas de percepción oriental por encontrarlas ligadas a concepciones filosóficas fortalecidas en el naturalismo. El segundo capítulo penetra en las refracciones que la plástica cestera ofrece sobre las manifestaciones estéticas de las culturas aledañas con las cuales se relaciona, perfilando empatías con las formas de percibir, las maneras de expresar y los conceptos de vida de artistas locales. El tercer capítulo suma y articula el recorrido que la imagen Mbya desarrolla en la actualidad sobre el vasto campo de la imagen visual. El cuarto capítulo corresponde a las conclusiones generales de la investigación.