Léxico, diccionario y enseñanza/aprendizaje de ELEla rección verbal en los diccionarios monolingües de producción

  1. SANCHEZ LOPEZ, ISABEL
Dirigée par:
  1. Ignacio Ahumada Lara Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 13 décembre 2011

Jury:
  1. Manuel Alvar Ezquerra President
  2. María Águeda Moreno Moreno Secrétaire
  3. Janet Ann DeCesaris Rapporteur
  4. Marta C. Ayala Castro Rapporteur
  5. Concepción Maldonado González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 330877 DIALNET

Résumé

La lexicografía pedagógica para usuarios extranjeros, conocida también como lexicografía de aprendizaje es una parcela de lexicografía que cuenta en nuestra lengua con escasos trabajos y una breve trayectoria editorial y de investigación. En cambio, la expansión del español como sistema de comunicación internacional ha generado una demanda que supera hoy en día todas las expectativas y exige, por tanto una respuesta desde las diferentes disciplinas lingüísticas implicadas y sus especialistas. El mercado editorial debe hacer frente a la demanda que este fenómeno lingüístico ha producido. De las principales herramientas con las que se cuenta para el aprendizaje de una lengua se ha prestado especial atención a los manuales de aprendizaje de español. La lexicografía, camina más lentamente por la que su avance podría parecer imperceptible. Se sitúa a este campo y se revisa, a partir de lo realizado, las bases de lo que debería ser un diccionario monolingüe der aprendizaje. Es realmente complicado encontrar un proyecto que identifique el usuario del diccionario de aprendizaje como único destinatario, y mucho menos que se reconozcan diferentes niveles de aprendizaje. El análisis de la rección verbal, uno de los aspectos clave de la sintaxis particular que debe recoger un diccionario monolingüe de aprendizaje, nos demostrará la profundidad en el estudio lingüístico de los diccionaristas y las limitaciones de un DMA en aspectos léxico-sintácticos de esta índole. Se observan las limitaciones de esta base de datos para estudiantes de niveles avanzados, dado que la rección no puede ser considerada un aspecto lingüístico simple, y por tanto digno de presentarse en los primeros niveles. (se recomienda la revisión del Marco Común de Referencia Europeo). El objetivo es dar los primeros pasos de un largo proyecto en el que se consiga la redacción de la planta de un diccionario monolingüe de aprendizaje por niveles.