Examen técnico-científico de las pinturas de Alonso Cano y de las de sus principales continuadores en el Museo de Bellas Artes de Granada
- Domingo Sánchez-Mesa Martín Director
- María del Carmen Garrido Pérez Co-director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 01 October 1999
- Antonio Pérez Pineda Chair
- José María Alonso García Secretary
- Margarita San Andrés Moya Committee member
- Pilar Roig Picazo Committee member
- María Fernanda Morón de Castro Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo principal de la tesis doctoral es el estudio de la técnica de ejecución de los pintores de la escuela barroca granadina del S. XVII y de los materiales empleados para la elaboración de sus obras. Para ello se han realizado análisis de radiografía, reflectografía infrarroja, cromatografía de gases, espectrometría de infrarrojos, estudio estratigráfico y microanálisis de pigmentos, sobre algunas obras de Alonso Cano, Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, Pedro Moya, Miguel Gerónimo de Cieza y José Risueño, pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Granada. Estos exámenes de tipo técnico-científico están encaminados a: * Determinar la composición y estructura de las obras y la naturaleza de los distintos materiales que las componen, así como la forma como el pintor los combinó y aplicó sobre el lienzo. * Descubrir las modificaciones realizadas por los pintores granadinos en el transcurso de sus obras. * Distinguir los materiales originales de aquellos que fueron añadidos en épocas posteriores. * Conocer las alteraciones y las faltas de pintura original de las obras. De la interpretación de los datos obtenidos mediante las técnicas antes mencionadas cabe reseñar las siguientes conclusiones: * Existencia de una unidad en la Escuela Granadina, tanto en la técnica pictórica aplicada por sus artistas como en los materiales empleados y su forma de disposición. * El soporte empleado por los artistas granadinos es el lienzo y principalmente la tela de lino. * Casi todos los pintores utilizan la misma forma de preparar sus lienzos excepto Risueño. * Se ha comprobado la realización de dibujos preparatorios en algunas obras de Alonso Cano, Pedro de Moya y José Risueño, y valoraciones de las luces mediante el llamado clarión en Juan de Sevilla. * Los aglutinantes oleosos utilizados por los pintores granadinos son el aceite de linaza y el de nueces.