La magia de la química fotográfica"el quimigrama". Conceptos, técnicas y procedimientos del quimigrama en la expresión artística

  1. Ramos Molina, Antonio Luis
Zuzendaria:
  1. Francisco José Sánchez Montalbán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2017(e)ko abendua-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Mª Isabel Moreno Montero Presidentea
  2. Rafael Peralbo Cano Idazkaria
  3. Domingo Campillo García Kidea
  4. Ana García López Kidea
  5. Victoria Legido García Kidea
Saila:
  1. ESCULTURA

Mota: Tesia

Laburpena

La Magia de la Química Fotográfica: “El Quimigrama”. Conceptos, técnicas y procedimientos del quimigrama en la expresión artística. Tesis Doctoral de Antonio Luis Ramos Molina. Este proyecto de investigación trata o se centra en una técnica fotográfica que a menudo se desdibuja entre la fotografía y la pintura. Se trata del Quimigrama, un procedimiento artístico de creación de imágenes a partir de la creatividad ponderada en la química fotográfica y no en la luz, en el que el resultado final se acerca más a una concepción pictórica que fotográfica consideradas desde un punto de vista tradicional. Con este proyecto se pretende dar cuenta del desarrollo histórico del quimigrama, desde sus orígenes hasta nuestros días, como género de expresión y creación fotográfico enmarcado dentro de la fotografía sin cámara y de la fotografía creativa. A partir de esta propuesta no solo delimitamos que el quimigrama es más que un proceso investigador resultante de la aplicación creativa de los químicos sobre el papel fotográfico, ya sea pintando, pulverizando, imprimiendo, etc., sino que se plantea esta técnica como una más de creación y de comunicación. Es un nuevo género de expresión y creación artística que desdibuja las fronteras entre la pintura y la fotografía, situándose técnicamente en el medio fotográfico pudiendo ofrecer unos resultados considerados visualmente como pictóricos. Existen otras propuestas y ejemplificaciones de esta técnica bajo un nutrido grupo de términos y/o voces, que vienen a solaparse con la definición de quimigrama, como por ejemplo: Alchemigram (ingl.); Chemische Malerei (al.); Chromoskedasic (ingl.); Light Painting (ingl.); Ossidatione (it.); Photobatik (ingl.) entre otros muchos, y casi siempre asociados a uno o varios autores. Esto nos indica que su desarrollo conceptual todavía continúa expandiéndose hoy día, evolucionando a través de sus obras. Sin embargo vemos necesaria una reflexión crítica, un razonamiento histórico y una comparativa estética acerca de esta técnica. Autores como Edmund Kesting, Maurice Tabard, Roger Parry, Théodore Brauner, entre otros elaboraron algunas de las primeras ejemplificaciones más destacadas de esta técnica sin indagar demasiado en sus posibilidades o en las consecuencias que dichas obras podrían aportar a la expresión artística. Sería ya en 1956 cuando Pierre Cordier destaca sus posibilidades y su conceptualización. Pero no cabe duda de que Cordier no es el único ni el ultimo en desarrollar esta técnica. Autores como Julio Álvarez Yagüe, Joan Fontcuberta, Andreas Müller-Pohle, Floris M. Neusüss o Ilan Wolff también han investigado dentro de sus trayectoria con esta técnica desarrollado una obra personal y única. Este trabajo se sitúa dentro de un compromiso de documentación y de comprensión de todo lo que esta técnica supone, así como la de aplicar una visón crítica de todo aquello que se presupone consabido y doctrinante. Hemos pretendido mostrar la información de una forma clara y veraz, siguiendo las pautas de un análisis histórico y reflexivo. Con todo ello se ha procurado contribuir a mejorar y aclarar la concepción de “fotografía” que tras la llegada de fotografía digital ha descarnado la concepción misma de ésta. La post-fotografía trata ahora de componer un puzle lleno de herramientas y de posibilidades que muestre una visión completa y coherente de lo que significa el término fotografía. Pero para ello, este trabajo de investigación añade una pieza más del rompecabezas que entendemos por fotografía. Se ha pretendido clarificar y reunir la conceptualización más cercana al uso de esta técnica para aportar una “Nueva Visión” renovada y actualizada de la fotografía y del quimigrama, retomando el hilo histórico que comienza con el nacimiento mismo de la fotografía y que nos conduce al presente. Queremos mostrar como el quimigrama es un medio de expresión visual y fotográfico y que como tal permite trasmitir ideas, conceptos y conocimientos que la captación de una imagen por medio de una cámara fotográfica no puede obtener. Es uno de los medios más básicos que conceptualizan a la fotografía y que amplían las relaciones con otras artes plásticas como la pintura, el dibujo o cualquier otro arte.