Identificación de patrones espaciales del borde urbano mediante mapas Auto-Organizados de la centralidad de la red viaria.

  1. Abarca-Alvarez, Francisco Javier
  2. Pérez-Campaña, Rocío
  3. Talavera-Garcia, Ruben
Zeitschrift:
Urbano

ISSN: 0717-3997 0718-3607

Datum der Publikation: 2017

Ausgabe: 20

Nummer: 36

Seiten: 18-29

Art: Artikel

DOI: 10.22320/07183607.2017.20.36.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La caracterización morfológica del borde urbano es un ejercicio que reviste especial interés porque, por una parte, ayuda a entender los crecimientos urbanos que tienen lugar en las periferias y, por otra, permite descifrar claves de las relaciones de continuidad o discontinuidad que existen entre la ciudad y su entorno. En este contexto, son muchos los enfoques desde los que se puede realizar este ejercicio de análisis. En este artículo, se exploran en concreto las posibilidades que ofrece la utilización de mapas auto-organizados, elaborados a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de medidas de centralidad de la red viaria mixta que forman los sistemas de calles, los viarios metropolitanos y los caminos agrarios. La aplicación de diferentes medidas de centralidad en una red viaria mixta, supone en sí un ejercicio innovador, ya que, normalmente, los análisis de centralidad se aplican en ámbitos más puramente intraurbanos. La representación espacial de los perfiles obtenidos en los mapas muestra diferentes características estructurales a lo largo del borde urbano, a partir de los cuales se puede interpretar la naturaleza del propio borde. La metodología propuesta se ha testeado en la ciudad de Granada (España), específicamente, sobre el borde de contacto de la ciudad con el entorno de la Vega de Granada, un paisaje agrario singular ligado al Río Genil.

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