El marco analítico en la elaboración de recomendaciones del USPSTF

  1. María Jesus Esparza Olcina
  2. Julia Colomer Revuelta
  3. Ana Martínez Rubio
  4. José María Mengual Gil
  5. Manuel Merino Moína
  6. Carmen Rosa Pallás Alonso
  7. Álvaro Rando Diego 1
  8. Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello
  9. Olga Cortés Rico
  10. J. Galbe Sánchez-Ventura
  11. Ana Gallego Iborra 2
  12. Jaime García Aguado
  1. 1 Pediatra. CS Mejorada del Campo. Velilla de San Antonio. Madrid. España
  2. 2 Pediatra. CS Trinidad. Málaga. España
Revista:
Revista Pediatría de Atención Primaria

ISSN: 1139-7632

Año de publicación: 2017

Volumen: 19

Número: 74

Páginas: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Pediatría de Atención Primaria

Resumen

El planteamiento del marco analítico, y su representación gráfica, forma parte del abordaje integral para la realización de las revisiones sistemáticas que el US Preventive Services Task Force utiliza en el proceso de elaboración de sus recomendaciones. Se incluye como parte de la metodología para el desarrollo del plan de trabajo. Junto a las preguntas clave, establecen los pasos necesarios en la lógica clínica que deben ser demostrados para evaluar la eficacia y los daños de un servicio preventivo en Atención Primaria. El objetivo de un marco analítico es presentar clara y esquemáticamente las preguntas específicas que relacionan intervenciones y resultados y que deben ser contestadas por la revisión bibliográfica. Se describe una convención para su diseño respecto a los ítems, enlaces, símbolos y representación gráfica.