Detección precoz de los trastornos del desarrollo (parte 1)

  1. J. Galbe Sánchez-Ventura
  2. Manuel Merino Moína
  3. Carmen Rosa Pallás Alonso
  4. Álvaro Rando Diego
  5. Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello
  6. Julia Colomer Revuelta
  7. Olga Cortés Rico
  8. María Jesus Esparza Olcina
  9. Ana Gallego Iborra
  10. Jaime García Aguado
  11. José María Mengual Gil
Revista:
Revista Pediatría de Atención Primaria

ISSN: 1139-7632

Año de publicación: 2018

Volumen: 20

Número: 77

Páginas: 11

Tipo: Artículo

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Resumen

El término trastorno del desarrollo es un concepto amplio dentro del cual se incluyen los trastornos del espectro autista. A efectos prácticos, abordaremos en este artículo la detección precoz de los trastornos del desarrollo y en un segundo artículo la de los trastornos del espectro autista. El trastorno del desarrollo se define como toda desviación en el neurodesarrollo por debajo de -1,5 desviaciones estándar de la media esperada para la edad. Es una limitación en el funcionamiento cognitivo o adaptativo que se inicia en la infancia y produce alteraciones de conducta en el hogar, la escuela o la comunidad, o un déficit intelectual que puede manifestarse como retraso del lenguaje, trastornos en el aprendizaje, en el razonamiento o en el juicio práctico, en la capacidad para solucionar problemas o una incapacidad para el razonamiento abstracto. En los últimos años, distintos grupos de expertos han enfatizado la importancia del diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista y de todos los trastornos del desarrollo en general. Esta recomendación obedece a la importancia del inicio temprano de las terapias encaminadas a mejorar los trastornos del desarrollo. En este documento y en el que se publicará, como colaboración del grupo PrevInfad, en un próximo número de la revista, el autor analiza la evidencia sobre el tema y el grupo se pronuncia sobre las recomendaciones en el cribado de los trastornos del desarrollo y de los trastornos del espectro autista