Detección precoz de los trastornos del desarrollo (parte 2): trastornos del espectro autista

  1. J. Galbe Sánchez-Ventura
  2. Carmen Rosa Pallás Alonso
  3. Álvaro Rando Diego
  4. Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello
  5. Julia Colomer Revuelta
  6. Olga Cortés Rico
  7. María Jesus Esparza Olcina
  8. Ana Gallego Iborra
  9. Jaime García Aguado
  10. Manuel Merino Moína
  11. José María Mengual Gil
Revista:
Revista Pediatría de Atención Primaria

ISSN: 1139-7632

Año de publicación: 2018

Volumen: 20

Número: 79

Páginas: 15

Tipo: Artículo

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Resumen

El autismo o trastorno del espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo de base genética que consiste en la afectación de dos ejes mayores de la conducta: comunicación e interacción social y patrones de conducta repetitivos con intereses restrictivos. El cribado masivo de los trastornos del espectro autista para población de bajo riesgo daría lugar a un valor predictivo positivo estimado en nuestro medio de alrededor del 38%, con un exceso de derivación a servicios especializados y efecto de etiquetado sobre los pacientes. Se considera más adecuado el cribado en población de riesgo o ante la sospecha por parte de padres o profesionales. Recomendaciones de PrevInfad: 1) se sugiere no hacer cribado universal con escalas de tipo M-CHAT y variantes; 2) se propone hacer cribado con escalas tipo M-CHAT/R/F en individuos de alto riesgo.