Las TIC como vehículo intercultural en el aula de música bilingüe

  1. CARMONA FERNÁNDEZ, JUAN JOSÉ
Supervised by:
  1. José Luis Aróstegui Plaza Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 December 2015

Committee:
  1. Javier Barquín Ruiz Chair
  2. Jesús Domingo Segovia Secretary
  3. José Luis Villena Higueras Committee member
  4. Maximiliano Ritacco Real Committee member
  5. Gabriel Rusinek Committee member
DEPARTMENT: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Type: Thesis

Digibug. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada: lock_openOpen access Handle

Sustainable development goals

Abstract

Esta tesis se presenta como un compedio de publicaciones donde se haya la producción científica del autor. El punto de partida es el aula de música bilingüe y como a través de estas publicaciones se da forma de conjunto a la práctica diaria en el aula usando las TIC. En esta tesis doctoral se realiza un estudio detallado de objetivos, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía desprendidos de estas publicaciones: I. Carmona, J. J. y Jurado, M. (2010). Formación del profesorado de Música en Europa Meridional: Chipre, Grecia, Malta y Portugal. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 57-65. Disponible en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev142ART5.pdf II. Carmona, J. J. e Ibáñez, L. (2011). Pedagogía crítica y Web 2.0: formación del profesorado para transformar el aula. REIFOP, 14(2), 81-95. Disponible en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1311954508.pdf III. García Gómez, T. y Carmona, J. J. (2013). Un profesor que provoca con las TIC: resistencias, seguimientos y controversias. Cuadernos de Pedagogía, 440, 42-45. Disponible en http://www.cuadernosdepedagogia.com IV. García Gómez, T. y Carmona, J. J. (2014). Profesor y alumnado conectados en una red pública compartida. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 463-478. Disponible en http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.171801 V. Trujillo, F. y Carmona, J. J. (2015). Bilingüismo en el aula de música: una propuesta de enseñanza globalizada. En J. L. Aróstegui (Ed.). La música en Educación Primaria. Madrid: Dairea. El trabajo pretender ir desde la práctica hacia la teoría y viceversa. Una buena práctica docente debe estar basada en la investigación, será de este modo como la educación puede y debe estar al servicio del alumnado para mejorar su formación académica. De ahí que la música sea un área a tener en cuenta y situarla en el lugar que le corresponde; ya sea enseñada por un especialista en educación musical o por un maestro generalista. Finalmente, concluimos en esta tesis doctoral que las TIC y los idiomas son un vehículo ideal para acercarnos a las diferentes culturas, costumbres y músicas.