Educación artística en educación primaria. Opinión de los docentes de Chihuahua (México)

  1. ORDAZ MONGE, LETICIA MARGARITA
Dirigida por:
  1. Lucía Herrera Torres Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Justicia Justicia Presidente
  2. Oswaldo Lorenzo Quiles Secretario
  3. Roberto Cremades Andreu Vocal
  4. Juan Luis Castejón Costa Vocal
  5. Raquel Gilar Corbí Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. OPINIÓN DE LOS DOCENTES DE CHIHUAHUA (MÉXICO) Doctoranda: Leticia Margarita Ordaz Monge Directora: Dra. Lucía Herrera Torres El objetivo principal del presente trabajo es determinar la opinión sobre la Educación Artística, por parte de los docentes que la desarrollan (Educación musical y Artes plásticas), en Escuelas Primarias Estatales de Chihuahua (México). Para alcanzar dicho objetivo, esta Tesis Doctoral se estructura en torno a cuatro grandes apartados. En el primero, relativo al Marco teórico, se incluyen tres capítulos. El primero de ellos, titulado La educación artística en el contexto educativo internacional, integra una aproximación a la educación artística (concepciones, fundamentos teóricos y funciones), analiza su devenir histórico y desarrollo en diferentes países. El segundo capítulo, Formación y competencias del docente de educación artística, aborda la formación del docente de educación artística, en la que se incluyen aspectos relativos a la formación del profesorado de Educación Básica, la formación de los maestros de educación musical y educación plástica y a las características de la actual educación artística en América Latina y Europa. También incluye un análisis acerca de las competencias del docente de educación artística, que comprende una descripción del actual panorama relativo a las enseñanzas musicales y plásticas. El tercer capítulo, La educación artística en el contexto educativo mexicano, se detiene en los antecedentes históricos y la situación actual del Sistema Educativo Nacional Mexicano, con especial énfasis en la Educación Básica. Además, lleva a cabo una aproximación a los antecedentes históricos y la situación actual de la Educación Artística en México y en el Estado de Chihuahua, que incluye aspectos relacionados con la formación y las competencias del docente de Educación Artística en la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. El segundo apartado, referente al Estudio empírico, está compuesto por tres capítulos. En el capítulo 4, Planteamiento de la investigación y método, se describen los objetivos de la investigación así como a la descripción del método, esto es, se especifican los participantes, instrumentos empleados y procedimiento, tanto de recogida de información como de análisis estadístico de los datos. El capítulo 5, Resultados, se organiza en función de los objetivos específicos planteados en la investigación. De este modo, en primer lugar, se determina la formación que poseen los docentes que trabajan el área de Educación Artística en las escuelas Primarias. En segundo lugar, se establecen las características de los centros en los que se desempeña la función docente. Por último, se analizan diferentes aspectos intrínsecos a la docencia en Educación Artística, como el conocimiento y aplicación de la legislación actualmente vigente, la metodología empleada o los contenidos, entre otros. El sexto capítulo, Discusión, conclusiones, propuestas de mejora y perspectivas de trabajo en el futuro, se basa en la interpretación de los resultados hallados en el estudio así como su relación con los resultados derivados de diferentes investigaciones. También se lleva a cabo un análisis crítico de los puntos débiles de la investigación y se abren nuevas perspectivas de investigaciones futuras. El tercer apartado de la Tesis Doctoral es el destinado a las Referencias bibliográficas, esto es, las fuentes documentales en las cuales se sustenta este trabajo. Por último, el cuarto apartado, Anexos, incluye los dos instrumentos de recogida de información diseñados inicialmente y los dos que finalmente se aplicaron, tras atender a su validación de contenido. Palabras clave: Educación artística, Educación musical, Artes pláticas, Educación Primaria, Docentes, Chihuahua, México