La emergencia de la igualdad de género. Cambios y persistencias de las actitudes de las y los jóvenes en españa (1994-2010)

  1. Camas García, Francisco
Dirigida por:
  1. Fernando Fernández-Llebrez González Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Juan Montabes Pereira Presidente
  2. María Angustias Parejo Fernández Secretaria
  3. Ramón Mahía Casado Vocal
  4. Elena Casado Aparicio Vocal
  5. Ángel Valencia Sáiz Vocal
Departamento:
  1. CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

¿Hasta qué punto la igualdad de género es un valor consolidado en España? Una de las respuestas más reiteradas a esta cuestión es que se han producido cambios, pero que estos son todavía insuficientes. Así, esta investigación centra su interés en conocer de cerca qué cosas realmente han cambiado y en qué dirección se han producido tales cambios. Para ello propone como objetivo el estudio de las actitudes sobre la igualdad de género de las y los jóvenes, quienes se suelen situar a la vanguardia de los cambios de valores y los reflejan con mayor nitidez. Desde una perspectiva longitudinal, se analizan las actitudes juveniles en España en el periodo temporal 1994-2010. La propuesta y la respuesta a la problemática de los avances y retrocesos de la igualdad de género se conjugan aquí en el término emergencia. La polisemia de esta palabra permite evidenciar los dos elementos centrales de esta tesis doctoral. En primer lugar, la igualdad se comprende como un principio cuyo desarrollo es abierto, dinámico y contingente. Se trata de indagar en la igualdad como un proceso, más que como un estado alcanzable. Por eso, se concibe como un valor emergente, ya que es fruto del surgimiento de un proceso alternativo a la situación de desigualdades de género. Un valor hasta cierto punto novedoso y que pretende brotar hacia la superficie con el propósito de consolidarse. Y, en segundo lugar, la emergencia adquiere un segundo significado que tiene que ver con la situación de peligro, alerta o alarma que se advierte en dicho proceso. La igualdad de género se encuentra en una situación de emergencia, en el sentido de que los avances están perdiendo fuera. La originalidad de ese trabajo radica en la perspectiva utilizada para el estudio de la igualdad de género como un proceso de emergencias: la teoría política empírica. A partir de una aproximación teórico política al concepto de igualdad de género en combinación con la aplicación de técnicas estadísticas de análisis cuantitativo, se pretende validar la hipótesis de la existencia de modelos emergentes de igualdad de género en los marcos actitudinales de las y los jóvenes. La relación entre los cambios normativos impulsados políticamente y los cambios de actitudes constituye el eje fundamental sobre el que se articula este enfoque teórico y empírico.