Conocimiento y preferencias sobre los estilos musicales en los estudiantes de educación secundaria obligatoria en la ciudad autónoma de Melilla
- Oswaldo Lorenzo Quiles Director
- Lucía Herrera Torres Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2008
- Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente/a
- Fernando Justicia Justicia Secretario
- Juan Luis Castejón Costa Vocal
- María Angustias Ortiz Molina Vocal
- Joao Luis Pimentel Vaz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito que persigue esta investigación se centra en la necesidad de estudiar cuales son los conocimientos y las preferencias sobre los estilos musicales que muestran los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en la Ciudad Autónoma de Melilla puesto que se observan claras diferencias entre las músicas en las que se basa el currículo escolar oficial y los estilos musicales más escuchados en su entorno cotidiano. A este respecto, hay que señalar la importante influencia que ejerce, en los conocimientos y las preferencias sobre los estilos musicales, el contexto sociocultural al que pertenece el individuo donde se encuentran, por un lado, la educación formal representada por la escuela y por otro, los mass media, la familia y el grupo de iguales, principales agentes de educación informal. Además, es necesario considerar el importante papel que ocupa la música durante la adolescencia, puesto que acompaña diariamente a los jóvenes que muestran de forma espontánea sus propios gustos a la hora de escuchar y consumir determinados estilos musicales.