Metodología de desarrollo de videojuegos educativos centrada en el jugador

  1. Ibrahim, Amer
Dirixida por:
  1. Francisco Luis Gutiérrez Vela Director
  2. Patricia Paderewski Rodríguez Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de setembro de 2012

Tribunal:
  1. Juan Manuel Murillo Rodríguez Presidente/a
  2. Ana María Sánchez López Secretaria
  3. José Luis González Sánchez Vogal
  4. César Alberto Collazos Ordóñez Vogal
  5. Guillermo Jiménez Díaz Vogal
Departamento:
  1. LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Tipo: Tese

Teseo: 330454 DIALNET

Resumo

En este tesis hemos presentado los puntos de partida de esta tesis: los videojuegos educativos, el método de diseño de videojuegos, y el diseño centrado en el jugador. También hemos reflexionado sobre la idea general, el diseño de videojuegos educativos centrados en la experiencia del jugador y hemos desarrollado los elementos de nuestra propuesta relacionados con una metodología para el diseño de videojuegos educativos basados en la experiencia del jugador. En esta resumen se presentan la principales contribuciones que hemos logrado a lo largo de las diversas fases de este trabajo. La hemos dividido en dos líneas. La principal está relacionada con los conceptos de jugabilidad y experiencia del jugador, su analisis han sido abordados desde el punto de vista de los sistemas interactivos desde el punto de vista del entretenimiento y del education-edutainment. La segunda línea que se ha presentado en este trabajo es el proceso de diseño centrado en el jugador, este proceso se ha definido para completar, integrar y madurar el proceso de aprendizaje en EVGs, además de para aumentar algunos de los factores en los jugadores que les motivan y animan a jugar y a aprender de manera implícita. Otros conceptos que se han tratado en este trabajo tales como la estructura equilibrada de EVGs que garantiza el éxito de los EVG como herramienta para enseñar y entretener. Nos han permitido caracterizar la relación entre la diversión y los contenidos educativos y, por tanto, el aprendizaje inducido durante el juego. A lo largo del trabajo hemos hecho hincapié en la necesidad de diseñar EVG para tener éxito, lo que depende en gran medida de la propiedad de la jugabilidad, que evalúa y mide indirectamente lo divertido que es el juego y lo mucho que atrae y cautiva a los jugadores. Por lo que, hemos definido el proceso de desarrollo de EVGs teniendo en cuenta que la jugabilidad educativa y la experiencia del jugador son la clave fundamental del éxito del diseño.