Carnaval negro: veinte poetas argentinas de los años 80

  1. Martínez Cabrera, Erika
Dirigida por:
  1. Álvaro Salvador Jofre Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Rosalba Campra Presidente/a
  2. Ángel Esteban del Campo Secretario
  3. Sultana Wahnón Bensusan Vocal
  4. Niall Binns Vocal
  5. Antonio Fernández Ferrer Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación analiza la obra de veinte poetas argentinas de los años 80, centrándose en la articulación de lo que hemos denominado «carnaval negro». En él confluyen la escenificación poética del trauma histórico de la última dictadura argentina y una subjetividad femenina atravesada por un fuerte conflicto. Lejos de ser una esencia de la condición femenina, dicho conflicto es el resultado histórico de las contradicciones del discurso feminista, en circulación desde los años 60, y la lógica patriarcal, radicalizada por el régimen militar en Argentina. A partir de esa coyuntura, los poemarios de nuestro corpus adoptan un imaginario carnavalesco, cuya función inicial es evidenciar con su estética de la anormalidad los procedimientos dictatoriales de ocultación del genocidio y el empeño de las autoridades militares por mantener la normalidad social. El imaginario de los poemarios se aleja así del carácter festivo del carnaval, convirtiéndolo en vehículo de lo siniestro. De forma paralela, se debilita la función subversiva tradicionalmente atribuida por la crítica a las máscaras y disfraces de los discursos femeninos. En los poemarios de nuestro corpus se percibe un intento de discusión y relativización del semblante único, mediante la acumulación incesante de rostros. Pero esa mascarada esconde una función más controvertida: la de ocultar la ausencia de los cuerpos (ya sea el cuerpo atrozmente borrado de los desaparecidos o el cuerpo socialmente negado de la Mujer), que derivará finalmente en un progresivo abandono del imaginario carnavalesco, percibido como alienante en los propios poemas.