Visiones postmodernas en la obra literaria de Daniela Hodrová

  1. SANTIAGO PEREZ, HECTOR FEDERICO
Zuzendaria:
  1. José Antonio Hita Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2008(e)ko urria-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Sultana Wahnón Bensusan Presidentea
  2. Matilde Casas Olea Idazkaria
  3. Elena M. Mironesko Bielova Kidea
  4. Alice Jedlickova Kidea
  5. Alejandro Hermida de Blas Kidea
Saila:
  1. FILOLOGÍA GRIEGA Y FILOLOGÍA ESLAVA

Mota: Tesia

Laburpena

La presente tesis está dedicada a la obra de la escritora checa Daniela Hodrová, prácticamente desconocida en España, a pesar de contar con la traducción de su primera novela al español. Esta novela es el inicio de su trilogía titulada -La ciudad doliente-, que es el objeto principal de análisis de este trabajo y está compuesta por las obras -Bajo ambas especies-, -Crisálidas- y -Théta-. De los múltiples enfoques que se pueden argumentar a la hora de enfrentarse a una obra de la complejidad de La ciudad doliente, decidimos en su momento analizar la obra desde el punto de vista de la llamada estética postmoderna, no en vano, Daniela Hodrová está considerada como una de sus mayores representantes en las letras checas. La estructura de la tesis, por tanto, se divide en dos bloques principales, uno teórico y otro práctico o de análisis textual. ESTRUCTURA DE LA TESIS Parte teórica: ¿ Contexto histórico-literario. ¿ Bases teóricas y metodológicas. ¿ Daniela Hodrová y la teoría literaria. Parte práctica: Estructura de la ciudad doliente: ¿ Composición de la trama. ¿ Articulación del discurso narrativo. ¿ Identidades: rasgos generales de los personajes. ¿ Tratamiento del tiempo y del espacio. Mito y religión. Influencia en el resto de la producción literaria.