Historiografía de la arquitectura durante el período virreinal en América del Surdiscursos, textos y contextos

  1. De Nordenflycht Concha, José Adolfo
Dirigida por:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente
  2. Rodrigo Gutiérrez Viñuales Secretario
  3. José Miguel Morales Folguera Vocal
  4. Alfredo José Morales Martínez Vocal
  5. Miguel Ángel Castillo Oreja Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis propone el análisis y contextualización histórica de los discursos historiográficos elaborados desde la investigación sobre la historia de la arquitectura del período Virreinal en América del Sur. Esto a partir de un corpus de textos editados que van desde el reconocimiento documental de esa arquitectura, en calidad de objeto de estudio durante las primeras décadas del siglo XX, pasando por la valorización monumental de cara a su intervención patrimonial durante las últimas décadas del mismo siglo, llegando a los años recientes donde convergen complementariamente enfoques metodológicos que recogen las necesidades disciplinares de la Historia del Arte y de la Arquitectura. Las preguntas que orientaron el trabajo de pesquisa, sistematización y análisis de la producción historiográfica sudamericana fueron ¿cuál es el impacto que puede tener el trabajo del historiador del arte en las sociedades que buscan definir el relato de su identidad?, lo que llevado a un plano disciplinar específico podría redundar en la pregunta ¿de qué modo el trabajo producido desde la historia del arte entrega insumos para la valoración que nuestras comunidades tienen de su pasado? Los resultados obtenidos a partir del levantamiento de fuentes documentales y orales en base a entrevistas de los protagonistas más relevantes del debate historiográfico de las últimos décadas en la región, como son Graziano Gasparini (Venezuela), Alberto Corradine y Jaime Salcedo (Colombia), Teresa Gisbert (Bolivia), Antonio San Cristóbal (Perú), Alberto de Paula y Ramón Gutiérrez (Argentina) y Gabriel Guarda (Chile). permitien concluir que el protagonista de la Historia del Arte es el Historiador del Arte, en tanto su trabajo se reconoce como la producción de un saber que desde su soporte de escritura es conocimiento autoral. Por lo que quedaría corroborado que el primer momento metodlógico de la puesta en valor del patimonio es el activismo historiográfico que derivado de la coherencia ética para con el objeto de estudio en el uso operativo de sus resultados ordenados en el discurso de los textos y la circunstancia de sus contextos.