La gestión del patrimonio fotográfico en la universidad de La Habana

  1. Batista Delgado, Adiela Neyda
Zuzendaria:
  1. Antonio Ángel Ruiz Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Luis Villén Rueda Presidentea
  2. Eduardo Peis Redondo Idazkaria
  3. Antonia Salvador Benítez Kidea
  4. Gloria Ponjuán Dante Kidea
  5. Francisco Javier Martínez Méndez Kidea
Saila:
  1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Mota: Tesia

Laburpena

RESUMEN La fotografía es un importante documento que refleja un testimonio visual de acontecimientos políticos, sociales, científicos o culturales de la humanidad y juega un importante papel en la conservación, transmisión y visualización de los mismos. Ha llegado a ser uno de los poderosos medios de comunicación y modo de expresión visual que toca la vida humana de muchas maneras, considerándose como un documento de primer grado para los estudios históricos contemporáneos. La presente tesis doctoral expone los resultados de la investigación desarrollada por la autora; su objetivo es ofrecer un modelo de gestión del patrimonio fotográfico universitario a partir de los procesos de gestión vinculados a los archivos fotográficos: organización, descripción, valoración, conservación y difusión de la fotografía. Además, identifica los fondos invisibles que están en las diferentes estructuras y aquellos que se encuentran dispersos. En el proceso de organización se aplica la semiótica como herramienta para el análisis del contenido fotográfico; en el proceso de descripción, se establecen las relaciones documento- productor-función-archivo y se proponen medidas para la conservación como elementos nuevos en estos procesos. Se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos acorde a las temáticas en que se sustentan el objetivo de este estudio. El modelo obtenido garantiza la calidad y eficiencia en el servicio a los investigadores, profesores y estudiantes en el archivo de la Universidad de La Habana, y propicia que esta se convierta en centro de referencia nacional en estudio del patrimonio fotográfico universitario. En la investigación se sigue una estructura metodológica descrita por cuatro capítulos y dentro de ellos epígrafes, además de la jerarquización de los conocimientos y las acciones necesarias para la concepción de un modelo de gestión del patrimonio fotográfico. Se ratifica que la fotografía como documento es importante por su intento de acercamiento a la realidad, como resultado de la actividad humana y testimonio histórico e información de la vida de los hombres, siendo analizada su función por su influencia social, por la capacidad para dirigir el pensamiento o para transformar la realidad subjetiva y por su valor patrimonial en cuanto al continente y el contenido que representa. La organización en los archivos fotográficos es posible cuando se tiene en cuenta sus particularidades, se realiza un profundo proceso de identificación del formador del fondo y se analiza el contexto histórico-administrativo en que fueron creados los documentos fotográficos. La caracterización del Archivo Fotográfico demostró que existen dificultades para la gestión del patrimonio fotográfico porque no se encuentran atesoradas todas las fotografías de la Universidad de La Habana en el Archivo; sin embargo en las instituciones de información y dependencias estructurales de la universidad donde se encuentran presentan, buen estado de conservación. El modelo de gestión del patrimonio fotográfico que se propone permitió la organización del Archivo Fotográfico a partir de los cinco procesos propuestos: identificación, descripción, valoración, conservación y difusión, donde su metodología es flexible, por lo tanto posible de modificar. El modelo es objetivo, funcional, factible, porque se logra el objetivo planteado. La aplicación del modelo en todas las dependencias de la Universidad de La Habana garantiza la coherencia en la realización de los procesos para el tratamiento de la fotografía. El análisis semiótico de la fotografía, como componente estructurante del contenido fotográfico y eje articulador de los procesos de identificación y descripción en el tratamiento archivístico, aporta un nuevo criterio para el análisis documental de la fotografía en los archivos universitarios. A través del análisis de la fotografía se ha demostrado que la semiótica constituye una herramienta adecuada para la identificación de los signos en la fotografía. Un sistema de descripción archivística que integre las normas de descripción archivística: ISAD (G), ISDF, ISDIAH, ISAAR (CPF), debe comprender primeramente las relaciones existentes entre los objetos de descripción relativos a cada norma y los distintos niveles de información que los componen.