Factores determinantes de abandono y permanencia en los estudios de bachillerato en musica y arte de la facultad de música de la universidad autónoma de Tamaulipas (México)

  1. ZARAGOZA LOYA, JOSÉ EDGAR
Dirigida por:
  1. Oswaldo Lorenzo Quiles Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Fernando Justicia Justicia Presidente
  2. Lucía Herrera Torres Secretaria
  3. Roberto Cremades Andreu Vocal
  4. María Costa Vocal
  5. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral lleva a cabo un análisis exploratorio conducente a la identificación de los principales factores determinantes de abandono y permanencia en los estudios de Bachillerato en Musica y Arte de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México). El estudio realizado comienza con una revisión extensa de la literatura científica relacionada con el objeto de investigación, la caracterización y abandono y permanencia en educación media y superior mexicanas, como elementos contextuales del estudio empírico, que responde al estilo de redacción de trabajos de investigación centrado en la American Psychological Association. Los objetivos de la tesis doctoral han sido: 1. Determinar cuáles son las causas principales de abandono y permanencia académica de alumnos en los estudios de Bachillerato de Música y Arte de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México). 2. Establecer cuáles son las variables de diferente tipo que concurren en el escenario personal y académico del alumno y que presentan mayor incidencia en el abandono y permanencia de éste en sus estudios. 3. Elaborar un informe diagnóstico que permita posteriormente minimizar la tasa de abandono académico e incrementar en el tiempo el seguimiento de sus estudios por el alumno propenso a causar dicho abandono. Los resultados de este trabajo han permitido culminar un proceso de indagación de una realidad que no cuenta en los estudios musicales mexicanos de educación superior con suficiente tradición y, menos aún, producción científica. El estudio ha permitido observar que el porcentaje de abandono y repetición en los últimos años ha ido reduciéndose durante los últimos años en la Facultad de Música de la UAT, aunque esto no puede suponer un factor de despreocupación para los responsables del seguimiento de los estudiantes en la Facultad, pues el fenómeno del abandono siempre estará acompañando al devenir de cualquier centro de educación superior. Por ello, es necesario implementar medidas de fortalecimiento de la permanencia en la Educación Media y Superior del sistema educativo de México -y en particular de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas-, como becas a familias con escasos recursos y de zonas rurales; mejora de los servicios de apoyo e información al alumno, etc.