Granada (1936-1956) dos décadas de creatividad arquitectónica en el primer franquismo. Un estudio desde la perspectiva didáctica

  1. Contreras García, Javier
Dirigida per:
  1. Salvador Mateo Arias Romero Director
  2. Antonio Luis García Ruiz Codirector

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de de juliol de 2017

Tribunal:
  1. Eva María Olmedo Moreno Presidenta
  2. Mohammed El Homrani Secretari
  3. Jesús Ángel Sánchez Rivera Vocal
  4. José María Fernández Batanero Vocal
  5. Pedro José Arrifano Tadeu Vocal
Departament:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Tipus: Tesi

Resum

Granada (1936-1956) Dos décadas de creatividad arquitectónica en el primer franquismo. Un estudio desde la perspectiva didáctica, supone un acercamiento interdisciplinar a la obra tanto construida como proyectada de la ciudad en las citadas dos primeras décadas del régimen de Franco. A pesar de ser una investigación eminentemente histórico-artística, será vital a lo largo del estudio la aportación tanto histórica, arquitectónica, urbanística, didáctica, incluso de la Geografía Urbana, denotando así un marcado acento interdisciplinar que contribuye a fomentar el conocimiento en diversas áreas. Planteando tanto las legislaciones como normativas que se produjeron a nivel nacional y local, basamos nuestro estudio en tres ámbitos principales: la arquitectura religiosa, la reforma interior y el ensanche, y los grupos de vivienda y sus dotaciones. En cuanto a la arquitectura religiosa nos hemos centrado en tres aspectos: las iglesias destruidas durante los movimientos revolucionarios de los primeros años treinta, que desembocarán en obras de reconstrucción posterior, con marcado carácter simbólico, pasando por la restitución de las cruces monumentales derribadas en las mismas fechas y estudiando por último una serie de iglesias de nueva planta como San Agustín, el Santuario de Fátima o la iglesia del Corpus del Zaidín, escasamente estudiadas, y que conforman un elemento muy enriquecedor al estado de la cuestión. En cuanto a los programas de reforma interior y ensanche, nos centraremos en primer lugar en una intervención simbólica como fue la reforma de la Manigua, paradigma de los procesos de construcción basados en los modelos del primer franquismo, y que supone una puesta en valor de la misma aportando cartografía, planimetría y una serie de proyectos nunca antes estudiados. Cerramos esta etapa de la reforma interior y ensanche con el estudio de una serie de plazas intervenidas por Gallego Burín y un número significativo de edificios de corte representativo que escapan a las intervenciones realizadas en la reforma de la Manigua, pero que están dentro de los procesos de reforma interior. En cuanto al capítulo de la Vivienda Social, volvemos a portar material inédito, pero que no será de gran entidad al ser un tema estudiado con anterioridad, por tanto nos centramos en dos aspectos poco o nada estudiados, como los cuatro grupos de viviendas para jefes y oficiales del ejercito construidos en la ciudad, cuya autoría y fecha aparecían como desconocidas hasta ahora, y en otro aspecto que hemos dado en llamar “dotaciones” siendo principalmente los grupos escolares que acompañaban a estos nuevos barrios, estudiando por último las calles franquistas y algunas iglesias ya tratadas en el segundo capítulo. Abordamos por último una serie de aspectos didácticos que permiten utilizar esta tesis doctoral como un elemento de aprendizaje, que sobrepasa el mero marco de la investigación científica. Así propondremos acercamientos a nuevas teorías didácticas como la de Principios Científico-Didácticos, realizando la primera implementación de esta en un elemento histórico artístico como es el caso del Palacio de Carlos V. otros aspectos didácticos serán la aportación de un itinerario cultural basado en el capítulo concerniente al patrimonio religioso, y el desarrollo de una propuesta de nuevo modelo de enseñanza de la Historia del Arte basado en la confrontación de la arquitectura construida y la meramente proyectada.