La evaluación del proceso de intervención en drogodependencias desde la perspectiva de la evaluación de programas

  1. ARCO TIRADO JOSE LUIS
Dirixida por:
  1. Fernando Justicia Justicia Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra Presidente/a
  2. José Márquez Romero Secretario
  3. Rafael Sanz Oro Vogal
  4. José Luis Graña Gómez Vogal
  5. Eduardo Fernández de Haro Vogal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tese

Resumo

En el primer capitulo se revisa de forma breve y representativa los distintos trabajos y estudios (metodologia, dificultades, resultados,) que en el ambito de las drogodependencias se ha realizado en nuestro pais. Tambien se revisan las experiencias desarrolladas en este terreno por otros paises y su evolucion. En el segundo capitulo se analizan las dificultades derivadas de trasladar desde otras disciplinas al campo de la evaluacion de programas los diseños de comparacion de grupos de sujetos como estrategia y metodo utilizado para controlar las fuentes de variabilidad que afectan a la investigacion evaluadora. Los siguientes capitulos reflejan el proceso seguido en la evaluacion de los programas seleccionados para este estudio, dentro del marco teorico y metodologico definido en la primera parte. En efecto, tras recoger la informacion sobre cuestiones generales y especificas del centro, se pasa al analisis de los indicadores contextuales, organizativos, politicos y sociales de los programas hasta determinar el tipo y alcance de la evaluacion a realizar. El resultado es la decision de realizar una evaluacion de procesos. La eleccion de metodos de investigacion y la construccion de los instrumentos de medida se realizan tras el analisis de las variables que pueden afectar a la fiabilidad y validez de los datos obtenidos mediante tales instrumentos. Tras elaborar un plan de recogida de datos, seleccionar la muestra y las restantes fuentes de datos, se pasa al analisis de los mismos. El analisis arroja resultados en tres direcciones: a) una pobre implantacion de los programas, b) una pobre evaluacion de los mismos y c) la ausencia de una teoria que sustente la toma de decisiones. Para finalizar se hacen una serie de recomendaciones relacionadas con los cambios y mecanismos evaluadores que seria necesario poner en practica para intentar mejorar no solo las posibilidades de evaluacion de los programas y procesos presentes en el cpd,