Una lectura del nacimiento de la tragedia a partir de sus escritos preparatorios y fragmentos póstumos

  1. PEREZ LOPEZ, HECTOR JULIO
Dirigida por:
  1. José Luis Villacañas Berlanga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Michele Cometa Presidente/a
  2. Félix Duque Secretario/a
  3. Diego Sánchez Meca Vocal
  4. Remedios Ávila Crespo Vocal
  5. Eduardo Bello Reguera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71058 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral presenta un estudio de la evolución de la estética de lo apolíneo -dionisíaco de El nacimiento de la tragedia, desde sus primeros pasos en el otoño de 1869 hasta el momento en el que Nietzsche realiza la redacción del texto definitivo para el libro. El objeto de la investigación ha sido el poner a la luz el núcleo de esa estética, consistente en ser una teoría de la creación de la poesía lírica, y no de la tragedia como espectáculo teatral. A partir de una atención especial a la conceptualidad musical, el trabajo ofrece esa visión mostrando las influencias de Wagner y Schopenhauer en textos inéditos y materiales a los que la investigación no había prestado atención hasta ahora. Puntos fundamentales en esa visión son sobre todo el reconocimiento del concepto de inconsciente como significado de la expresión musical, la recepción de la teoría wagneriana del drama y la determinación exacta de las influencias schopenhauerianas en la cuestión del pesimismo.