El tráfico artístico ente España y Filipinas (1565-1815)

  1. RUIZ GUTIÉRREZ, ANA
Dirigida por:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de enero de 2004

Tribunal:
  1. Alfredo José Morales Martínez Presidente/a
  2. Esperanza Guillén Marcos Secretaria
  3. Miguel Molina Alarcón Vocal
  4. Miguel Ángel Castillo Oreja Vocal
  5. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Resumen

Bajo el título El tráfico artístico entre España y Filipinas (165-1815) enmarcamos este estudio que se estructura en doce capítulos, destacando tres bloques principales, el primero de ellos explica la importancia que tuvieron los habitantes de la Cordillera Montañosa de Luzón, la isla más poblada del archipiélago filipinio, en la conformación del mismo en la etapa prehispánica, incidiendo en cuestiones como el paisaje, la sociedad y sobre todo en sus manifestaciones artísticas, las cuales van a ser el precedente de piezas que se realizaran en la etapa colonial. El segundo bloque se centra en la incidencia de los españoles en el archipiélago durante trescientos treinta y tres años, durante los cuales sostuvieron la colonia más lejana de la metrópoli. Éste se esquematiza en varios apartados, destacando el destinado al estudio de las rutas transpacíficas en el descubrimiento del Pacífico, el estudio pormenorizado de las leyes de Indias que estructuraron éste tráfico comercial y artístico, el proceso histórico de Manila, incidiendo en al análisis de la Audiencia de Manila, desde una perspectiva económica, social y administrativa. Finalmente este segundo bloque se cierra con el estudio pormenorizado de todas las órdenes religiosas que colaboraron en la evangelización del archipiélago. En el segundo bloque se articula la parte destinada al estudio de la producción artística, incidiendo en los orígenes del mestizaje artístico, en las colecciones reales, las colecciones hispanofilipinas y finalmente las donaciones particulares. Dentro de este bloque se enmarcaría el Código de piezas con más de doscientas divididas en las producciones de arte asiático. Las producciones de una nueva estética con preponderancia de las novohispanas y españolas, aunque con una marcada influencia oriental y finalmente las piezas del arte religioso filipino. Concluimos este estudio con unas consideraciones finales a modo de c