Aplicación de una metodología psicomotriz en atención tempranaanálisis de caso en sujetos con necesidades educativas especiales

  1. QUIROS PEREZ, VICENTE
Dirigida por:
  1. Francisco Salvador Mata Director
  2. Juan Miguel Arráez Martínez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Presidente/a
  2. María José León Guerrero Secretaria
  3. Pilar Gútiez Cuevas Vocal
  4. Miguel Llorca Llinares Vocal
  5. Pedro L. Linares Comino Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Teseo: 94197 DIALNET

Resumen

A partir del análisis de la intervención psicomotriz y eligiendo como modelo de investigación el "estudio de caso", este trabajo se propone describir, comprender y mostrar los cambios metodológicos (actividades, tiempos, espacios y materiales) que ha de realizar el psicomotricista para acometer su trabajo eficaz y riguroso en el ámbito de la Atención Temprana. La población objeto de estudio queda enmarcada por los descriptores que se definen y fundamentan en la primera parte del trabajo: A.T. (sujetos con trastorno o enlentecimiento en su desarrollo y edad muy temprana -2 años-) y que siguen un programa de Psicomotricidad (según modelo de Práctica Psicomotriz de B. Aucouturier), y que dará como resultado un total de tres casos. En la segunda parte se diseña la investigación propiamente dicha y se analiza, para cada uno de estos casos, la información recogida por medio de entrevistas, diario de sesiones, anecdotario, programa de trabajo individualizado y observación estructurada de las sesiones individuales recogidas en video y posteriormente categorizadas, así como los datos cuantitativos que aportan la escala Brunet-Lezine y la escala de Clima Social de la Familia de Moos, Moos y Trickett también utilizadas. Las principales aportaciones de nuestra investigación permiten comprobar la eficacia del modelo propuesto para la intervención y cuantificar mejoras motoras, manipulativas, cognitivas, simbólicas y afectivas; la necesidad de adaptaciones en la estructura y el espacio en el que se desarrolla la sesión; la importancia de las actividades sensoriomotoras, tónico-emocionales y de maternaje básicas para la vinculación y el propio reconocimiento del niño y la necesidad de una rigurosa formación teórico, práctica y sobre todo personal de los profesionales que intervienen en estas edades tan tempranas. Finalmente se hace referencia a las repercusiones educativas que se derivan de esta investigación así c