Papel asociativo del área parabraquial en el aprendizaje aversivo gustativo

  1. BALLESTEROS DUPERÓN, M. ANGELES
Dirigida por:
  1. Milagros Gallo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2000

Tribunal:
  1. Federico Bermúdez Rattoni Presidente/a
  2. Antonio López Maldonado Secretario/a
  3. José Manuel Baeyens Cabrera Vocal
  4. Angeles Agüero Zapata Vocal
  5. Luis Aguado Aguilar Vocal
Departamento:
  1. PSICOBIOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 75492 DIALNET

Resumen

Se ha desarrollado un paradigma de AAG especialmente sensible para detectar los efectos de agentes aversivos débiles, tales como rotación corporal o dosis reducidas de C1Li. La inactivación temporal bilateral del completo PB mediante inyecciones i.c. De TTX aplicadas después del ensayo de adquisición, una vez finalizado el procesamiento gustativo y visceral, impide la adquisición de aversiones gustativas inducidas por rotación corporal. Ello apoya una función asociativa de la zona en AAG inducido por rotación corporal. La inactivación temporal bilateral del complejo PB, mediante inyecciones i.c. De TTX no impide la adquisición de una nueva aversión gustativa, una vez que se ha restablecido su función en la zona. La inactivación del PB no interrumpe la adquisición del AAG inducido por rotación 2,6 y 24 horas después de la administracción del agente aversivo. Estos resultados no confirman el efecto retrógrado de larga duración obtenido en estudios previos empleando C1Li como agente aversivo. La inactivación temporal bilateral del NVL, mediante inyecciones i.c. De TTX, actúa como agente aversivo capaz de inducir por sí mismo AAG. La eliminación de los efectos periféricos provocados por la interrupción del NVL, mediante dosis anestésicas de pentobarbital, impide su acción como agente aversivo inductor de AAG. El efecto retrógrado de la inactivación bilateral del complejo PB sobre la adquisición AAG inducido por C1Li permanece 30 minutos después de la administración de la inyección i.p. De C1Li en el ensayo de adquisición y comienza a decaer 60 minutos después. La inactivación funcional bilateral de PB, mediante inyecciones i.c. De TTX, impide el procesamiento de los efectos aversivos inducidos por la inyección i.p. De C1Li si es aplicada inmediatamente después de dicha inyección, pero no si transcurren 30 minutos. El empleo de fenómenos comlejos de aprendizaje, tan como el denominado E