Ética consecuencialista. Debate en torno a la relatividad al agente y el punto de vista moral
- Francisco Lara Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 24 de mayo de 2000
- Gilberto Gutiérrez López Presidente/a
- Damián Salcedo Megales Secretario/a
- Pedro Francés Gómez Vocal
- José Montoya Vocal
- José L. Tasset Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El tema central de esta Tesis es el análisis del conflicto entre la ética consecuencialista y la moral del sentido común, en la medida en que el acatamiento de sus prescripciones minaría ciertas actitudes morales a las que difícilmente estaríamos dispuesto a renunciar. Se persigue con ello establecer en qué medida eso afectaría a las aspiraciones del consecuencialismo ético de convertirse en un esquema válido para la justificación y la orientación moral. Así, un primer objetivo consiste en establecer una imagen cabal de la conceptualización que hace la ética consecuencialista de los agentes y de sus acciones para establecer la forma precisa en que se da el conflicto con la moral común. La forma más relevante de este conflicto es la que se da enla contraposición entre una perspectiva "neutral al agente" y "una relativa al agente" para la evolución moral. En esta terminología se ha analizado más recientemente el problema que nos ocupa por lo que igualmente conduce mi investigación, figurando asimismo en el título de la tesis. Para cumplir con el segundo objetivo de la tesis, el trabajo tiene en cuenta que la tradición consecuencialista manifistad una especial desconfianza hacia la apelación a nuestras instituciones morales como formad de criticismo. Sin embargo,examina la forma sistemática las creencias de la conciencia moral común en tanto que éstas constituirían de alguna manera el punto de partida de la labor reflexiva y crítica de la ética. Con todo, la tesis concluye señalando las dificultades que esta tarea sistematizadora plantea también el consecuencialismo ético en un intento por comprender la heterogeneidad de las demandas morales que esta teoría dice poder justificar apelando a un único criterio de corrección.