Arte y artistas en la sociedad ubetense del siglo XVII

  1. ALMAGRO GARCIA, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de enero de 1999

Tribunal:
  1. Cristóbal Belda Navarro Presidente/a
  2. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Secretario
  3. Francisco Sánchez-Montes González Vocal
  4. Alfredo José Morales Martínez Vocal
  5. Miguel Ángel Castillo Oreja Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Tipo: Tesis

Teseo: 200301 DIALNET

Resumen

Basándose en las fuentes directas de los diversos fondos del Archivo Histórico Municipal de Úbeda, de los archivos parroquiales de la misma localidad y de otros provinciales, regionales y nacionales, se presenta un completo estudio de la realidad histórica, social y artística de la ciudad de Úbeda en el siglo XVII, dividido en cinco bloques, que aporta un gran número de datos novedosos no sólo sobre la mencionada ciudad sino también sobre otros lugares de la provincia de Jaén: - Configuración del marco histórico y urbanístico. - El mundo del arte y las realizaciones artísticas. - Úbeda como cento de irradiación artística. - Diccionario de artistas y artesanos (más de 800 entradas). - Conclusiones, apéndice documental, etc. Como aportaciones de interés cabria destacar, entre otras, que la importancia de Úbeda desde el punto de vista artístico se completa con las realizaciones del siglo XVII en los campos de la arquitectura conventual y palaciega, de la imaginería religiosa, de la pintura y de las artes aplicadas; que las circunstancias y los procesos artísticos están condicionados por los cambios sociales que se producen en la ciudad; que las formas artísticas (fundamentalmente en lo que se refiere a la arquitectura y a la cantería) mantienen la tradición y el hacer de los maestros del siglo XVI, especialmente de Andrés de Vandelvira, aunque no faltan aportaciones de verdadero interés que modifican significativamente la corriente historiográfica que defiende la presencia consyante de la estética vandelviriana; y que Úbeda sigue manteniéndose como centro de producción artística para todo Jaén y como receptora de artistas y obras procedentes de otras localidades.