Diseño e implementación de portales de comercio electrónicomejoras basadas en soft computing

  1. Miguel Sabariego, Raúl
Dirigida por:
  1. José Jesús Castro Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 21 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Juan Luis Castro Peña Presidente
  2. Miguel Ángel Redondo Duque Secretario/a
  3. Pablo Carmona del Barco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El comercio electrónico tiene una gran importancia en la actualidad, hecho que puede ser corroborado a nivel social, científico o empresarial, y parece que se está configurando como uno de los motores económicos del país. Este hecho lo convierte en una herramienta muy atractiva para las empresas, ya que puede ser útil para sortearla de la mejor manera posible. Existen diversas vías para desarrollar comercio electrónico, sin embargo, la más importante es el uso de los portales de comercio electrónico o e-marketplaces. Tras un análisis de los mismos, se han detectado una serie de problemas que limitan la eficacia de la venta de productos o servicios a través de éstos. Las carencias más importantes se divisan a nivel de la interacción entre los usuarios y el portal, y la forma y los métodos utilizados para la búsqueda y localización de productos y/o servicios. A lo largo de este trabajo de investigación se proponen métodos para superar todos estos problemas, en concreto, se proponen nuevos métodos de búsqueda y sistemas de guiado que pretenden orientar a los usuarios durante la búsqueda de productos, facilitándoles en la mayor medida de lo posible su localización. Finalmente, se proponen mecanismos de mejora de la interacción con el portal que permiten establecer un diálogo con los usuarios para entender qué es lo que buscan, y ayudarles en la toma de decisiones, ofreciéndoles recomendaciones en un intento por maximizar la venta de productos del portal. De esta forma se consigue dotar a los portales de comercio electrónico de herramientas que aportan valor añadido a sus visitantes, ofreciéndoles verdaderas razones para que materialicen las transacciones de compra.