Información divulgada del capital intelectual en el marco de responsabilidad social empresarial y del gobierno corporativoevolución y factores determinantes
- TEJEDO ROMERO, FRANCISCA
- Regino Banegas Ochovo Director
- Ángel Tejada Ponce Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 02 de decembro de 2011
- Pedro Rivero Torre Presidente/a
- Jesús Fernando Santos Peñalver Secretario/a
- Macario Cámara de la Fuente Vogal
- Isabel Román Martínez Vogal
- M. Amparo Cuadrado Ebrero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El tema central de esta investigación gira en torno a la política de divulgación voluntaria de información corporativa por parte de las empresas, referente a cómo se está abordando el proceso de comunicación relativo al Capital Intelectual dentro del ámbito de la Responsabilidad Social y del Buen Gobierno de la empresa; así como el análisis de aquellas características empresariales que pueden condicionar la política divulgativa de información de la empresa. El cambio que se está produciendo en los modelos de gestión de las empresas de la Era del Conocimiento, pasando de un enfoque a corto plazo y preocupado por la gestión de sus activos tangibles, hacia un enfoque a largo plazo orientado hacia la sostenibilidad, la Responsabilidad Social Empresarial, el Buen Gobierno de la empresa y la generación de conocimiento (Capital Intelectual), viene acompañado de nuevas necesidades informativas. Se está comenzando a demandar información sobre aquellos recursos de naturaleza intangible (Capital Intelectual) que son reconocidos como los más importantes en el logro de los objetivos empresariales y en el proceso de creación de valor de manera sostenible en las empresas. A pesar de ello, el actual modelo contable no es capaz de reflejar todo lo que sucede en la empresa. Esta imposibilidad de reflejo en el sistema contable es debida, principalmente, por las dificultades que plantean su reconocimiento, medición y valoración en los estados financieros. Por ello, se ha sugerido que las empresas procedan a revelar sus recursos intangibles de manera voluntaria en secciones dentro del informe anual, o bien, por medio de los denominados informes de Capital Intelectual. Así, se trata de poner de manifiesto cómo las empresas están incorporando información voluntaria relativa al Capital Intelectual en determinados informes corporativos. Además de contrastar la existencia de determinadas características empresariales y de Gobierno Corporativo que influyen en el suministro de dicha información. Por ello, y debido a la poca evidencia empírica hasta la fecha, se realiza un estudio empírico, mediante un análisis longitudinal con un horizonte temporal de 5 años, que pretende completar el estudio y análisis de la tendencia experimentada en el nivel de información sobre Capital Intelectual en los informes anuales de una muestra de empresas españolas pertenecientes al IBEX 35 durante el período 2004-2008, respecto a qué, cómo y dónde se está divulgando información. Asimismo, y como novedad, se amplía el estudio analizando también los informes de Responsabilidad Social Empresarial que las empresas presentan de manera voluntaria e independiente al informe anual. Y en aras de ser más transparentes para la sociedad en general, y tras la aprobación del Código Unificado de Buen Gobierno (2006), se estudia la influencia que tiene el gobierno de la empresa en la divulgación voluntaria de información sobre Capital Intelectual, adoptando los mecanismos que se recomienda en dicho código en relación con el Consejo de Administración y a la estructura de la propiedad.