La recaudación de tributos en Españaincidencia y eficiencia territorial
- Juan de Dios Jiménez Aguilera Directeur
- Roberto Montero Granados Co-directeur
- José Manuel Quesada Rubio Co-directeur
Université de défendre: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 18 mai 2012
- José Sánchez Maldonado President
- Francisco José González Gómez Secrétaire
- Jesús Salvador Gómez Sala Rapporteur
- Manuel Vargas Vargas Rapporteur
- Agustín Molina Morales Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En esta Tesis se lleva a cabo un análisis de política fiscal, en concreto se profundiza en el campo de la política impositiva; para ello se considera a España como eje central del estudio, abordando su análisis desde una doble perspectiva. En la primera parte de la Tesis se considera a España como una unidad integrante del conjunto de la Unión Europea de los quince, con el objetivo de ahondar en el estudio de convergencia fiscal, considerando como variables relevantes la Presión Fiscal Total, la Presión Fiscal Medioambiental y el Esfuerzo Fiscal, durante el período de tiempo comprendido entre 1987 y 2008. La metodología se basa en tres técnicas clásicas de convergencia absoluta de corte transversal: beta, sigma y gamma convergencia, de forma complementaria se utiliza una técnica de beta convergencia condicional, utilizando como variable condicional el gasto en protección social per cápita. Los resultados de esta primera parte ponen de manifiesto que existe un proceso de convergencia en Esfuerzo Fiscal más intenso que en Presión Fiscal; en lo que respecta al análisis de convergencia en Presión Fiscal Medioambiental, destacar un proceso de convergencia en lo que se ha denominado UE(13), es decir, excluyendo Dinamarca y Países Bajos, debido a que sus niveles de Presión Fiscal Medioambiental se sitúan muy por encima del resto de países de la Unión Europea. En último lugar, resaltar que el análisis de convergencia condicional ha puesto de manifiesto que la inclusión en el modelo de la variable condicional es significativa, lo que significa que existen dos grupos de países con características estructurales muy diferentes, permitiendo distinguir horizontes de convergencia independientes. En la segunda parte de la Tesis el estudio se centra en la política impositiva a nivel nacional, en concreto se profundiza en una doble problemática. Por una parte, en el capítulo segundo se abordan las desigualdades recaudatorias entre Comunidades Autónomas españolas, como consecuencia de la no coincidencia, en determinadas situaciones, del territorio en el que se liquidan los impuestos, que coincide con el domicilio fiscal de la persona física o jurídica que se identifica como sujeto pasivo del impuesto, y el territorio en el que se produce el hecho imponible que da lugar a la obligación tributaria. Para los dos impuestos analizados, IRPF e IVA, la mayor diferencia entre recaudación estimada y normativa se sitúa en Madrid, como beneficiaria, y Andalucía, como perjudicada, corrigiéndose dicha diferencia en el caso del IVA, ya que de acuerdo al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, la cesiones a estas se basan en índices de consumo territorializados, no siendo así en el caso del IRPF, al no basarse en indicador económico alguno, sino en el rendimiento del impuesto. En el tercer y último capítulo, se profundiza en la entidad encargada de la gestión de tributos en España, la Agencia Tributaria, para ello se realiza un análisis de eficiencia entre las Delegaciones Especiales que la integran, con el objetivo de determinar qué Delegaciones Especiales presentan un comportamiento óptimo respecto a las demás, utilizándose como metodología el Análisis Envolvente de Datos. La combinación del output, Ingresos por Actos de Liquidación, y los tres inputs seleccionados: gastos corrientes en bienes y servicios, número de efectivos y número de declaraciones, ofrecen unos resultados de eficiencia técnica pura que señalan como Delegaciones Especiales eficientes a Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja. Por el lado opuesto destacar el caso de Castilla y León y Extremadura, al ser las dos Delegaciones Especiales que presentan una situación más ineficiente con respecto a las demás.