Propuestas en la narrativa fantástica del grupo sur(josé bianco, silvina ocampo, maría luisa bombal y juan rodolfo wilcok)La poética de la ambigüedad

  1. SUÁREZ HERNÁN, CAROLINA
Dirigida por:
  1. Eduardo Becerra Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 06 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. Selena Millares Secretario/a
  3. Matías Barchino Pérez Vocal
  4. Carmen Alemany Bay Vocal
  5. Trinidad Barrera López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La literatura fantástica tiene una presencia fundamental en el Río de la Plata, en especial durante los años treinta y cuarenta. En el siglo XIX y principios del XX existen importantes precedentes en la obra de Juana Manuela Gorriti, Eduardo L. Holmberg, Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga; pero en los años treinta tiene un auge especial y reúne características de práctica literaria de grupo. Los escritores vinculados a la revista Sur desarrollan una teoría y práctica de la literatura fantástica que persigue dignificar el género y convertirlo en una alternativa literaria que privilegie la autonomía de la ficción. La obra de Jorge Luis Borges y la de Adolfo Bioy Casares se desarrollan en el entorno de Sur con vocación de poética fundacional y fuertes concomitancias entre ellos. Su obra es la más representativa y visitada por la crítica en el ámbito de lo fantástico rioplatense, a la que hay que añadir posteriormente la narrativa de Cortázar. Ahora bien, el grupo literario de Sur estaba integrado por otros autores como José Bianco, Silvina Ocampo, Juan Rodolfo Wilcock, Santiago Dabove, Enrique Anderson Imbert, María Luisa Bombal, entre algunos otros que estuvieron puntualmente vinculados al grupo. El objetivo de esta investigación es estudiar las relaciones literarias que se establecen en el grupo Sur y que forman una estética de grupo centrada en lo fantástico.