Implicaciones de la música en el currículum de Educación Primaria y en la formación inicial del maestro especialista en Educación MusicalUn estudio cualitativo-cuantitativo en la comunidad andaluza y en las ciudades de Ceuta y Melilla

  1. EPELDE LARRAÑAGA, AMAYA
Dirigida por:
  1. Julia Bernal Vázquez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Angeles María Gervilla Castillo Presidente/a
  2. M. Carmen Martín Moreno Secretario/a
  3. Miguel Ángel Gallardo Vigil Vocal
  4. Ewald Felber Vocal
  5. María del Valle de Moya Martínez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se centra en analizar la importancia de la improvisación y creación de acompañamientos para piezas infantiles. Partimos de la base que para formar alumnos creativos necesitamos maestros creativos, y estudiamos la formación inicial del maestro especialista en Educación Musical, por medio de una metodología tanto cuantitativa como cualitativa que se lleva a cabo en toda la Comunidad Andaluza y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Según los resultados obtenidos, las conclusiones se resumen por un lado, en la necesidad de formar maestros creativos por medio del conocimiento y práctica de un instrumento melódico, armónico y polifónico como el piano; por otro, vemos que es conveniente, necesario e importante la presencia de un teclado o piano en las escuelas que ayude al maestro a desarrollar las capacidades creativas de sus alumnos. Por todo ello, realizamos una contribución a la formación inicial del Maestro Especialista en Educación Musical, con la propuesta de una asignatura "Piano Básico". Ha sido elaborado en función del Sistema de Créditos Europeos para que sea incorporada al Espacio Europeo de Educación Superior. Pretendemos con ella mejorar la calidad de la formación del maestro para mejorar la calidad de su docencia, y por tanto de la enseñanza-aprendizaje de la música en Primaria.