La enseñanza privada en la época contemporánea en la ciudad autónoma de Ceuta. Un estudio de los centros privados religiosos

  1. FUENTES CABRERA, ARTURO
Dirixida por:
  1. Eudaldo Corchón Álvarez Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de novembro de 2015

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente
  2. Juan Antonio López Núñez Secretario
  3. Julio Ruiz Palmero Vogal
  4. José Sánchez Rodríguez Vogal
  5. Ascensión Palomares Ruiz Vogal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tese

Teseo: 394898 DIALNET

Resumo

La enseñanza privada en la época contemporánea en la Ciudad Autónoma de Ceuta viene marcada, sin duda alguna, por la acción educadora de la Iglesia en pro del desarrollo de la sociedad que, ávida de formación, ha encontrado en esta siempre su mejor aliada para el desarrollo madurativo, ético, moral, instruccional y formativo de los hombres. Pero, en el caso de Ceuta, como en el del resto de la geografía mundial, también han sido muchas las personas que han contribuido a la formación de muchas generaciones que se encontraban sin una obligatoriedad de asistencia a las escuelas recogida en las leyes o en los sistemas educativos. Este trabajo viene a recoger todos los centros, de mayor o menor importancia, tamaño o usuarios, que durante la época contemporánea, especialmente el siglo XX, han desarrollado su labor educativa en la ciudad de Ceuta. Cabe destacar que la ciudad de la que hablamos es un enclave privilegiado, ciudad española en el norte de África, y donde conviven a diario cuatro culturas perfectamente integradas en el devenir de la sociedad; es por ello que, este carácter multicultural, también ha enriquecido el panorama educativo así como la presencia de distintos tipos de escuelas y de educación. Se ha contado con el testimonio oral de infinidad de personas que han mostrado sus recuerdos sobre todos los centros que han venido existiendo en Ceuta en la época contemporánea cuyo carácter fuese privado. Así hemos podido conocer desde grandes centros escolares que hoy en día siguen funcionando y gozando de gran prestigio en la ciudad, así como de pequeñas escuelas unipersonales, unitarias o familiares que se quedaron en la memoria de los tiempos. Pero esta investigación de carácter histórico no pone su freno ahí, sino que posteriormente se plantea un análisis actual de los centros privados y religiosos de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Esto no es más que la inquietud investigativa de conocer la historia para contrastarla con la realidad de manera cuantitativa y cualitativa. Bien es sabido que la investigación histórica no es fácil, pero las dificultades que se hayan podido presentar durante la presentación de este trabajo se han visto subsanadas por la facilidad con la que se han podido realizar las investigaciones cualitativas y cuantitativas, debido al comportamiento ejemplar tanto de los Directores Titulares de las tres instituciones que han sido objeto de esta investigación así como la predisposición de todos y cada uno de los que componen la comunidad escolar de esos centros. Este trabajo se basa en una investigación de carácter histórico de los centros de carácter privado de la Ciudad de Ceuta durante la época contemporánea, así como un estudio pormenorizado de los centros religiosos privados que existen en la actualidad en dicha ciudad. Al final del mismo, se establecen una serie de conclusiones respecto a la investigación realizada e incluye unas futuras líneas de actuación que se transcriben con la esperanza de que alguien, con inquietudes en el tema, sea capaz de ponerse a analizar en un futuro no lejano.