Desarrollo de competencias para la toma de decisiones medicas basadas en la evidencia en estudiantes de medicina de pregrado

  1. ESPERON HERNANDEZ, RAMON IGNACIO
Dirigida por:
  1. Pedro José Canto Herrera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 31 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Edith J. Cisneros-Cohernour Presidente/a
  2. José Luis Aróstegui Plaza Secretario
  3. Javier Barquín Ruiz Vocal
  4. Leticia Pons Bonals Vocal
  5. Silvia J. Pech Campos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Medicina Basadas en Evidencias (MBE) es una estrategia diseñada para orientar a los médicos en la toma de decisiones clínicas, ésta metodología ha sido recomendada como una competencia deseable del médico moderno, por lo que el propósito de este estudio es determinar si una intervención educativa innovadora (IEI) es capaz de desarrollar la competencia `toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia (TDCbe) en estudiantes de medicina. Se realizó de septiembre de 2012 a mayo de 2013 un estudio experimental (postest) controlado y aleatorizado con cegamiento simple, en el que participaron 93 estudiantes de medicina. El grupo experimental (n=46) estuvo expuesto a una IEI semi-presencial con duración de 72 horas utilizando la metodología MBE, y el grupo control (n=47) a una estrategia tradicional. Posteriormente se evaluó la TDCbe con el Test de Mérida en una escala de cero a diez; adicionalmente se evaluó la reacción de los estudiantes hacía la IEI. Se encontrón que el 65.6% de los estudiantes lograron la competencia TDCbe, y que los estudiantes expuestos a la IEI mostraron mejor desempeño de la competencia con un promedio de calificación en el test de 8.32 puntos vs. 7.78 en el grupo control, existiendo diferencia significativa (p< 0.05). Adicionalmente los participantes expuestos a la IEI opinaron que las sesiones de discusión son de mejor calidad y mayor interrelación de la clínica con las evidencias y la ética que la estrategia tradicional. Por lo que se concluye que la intervención educativa innovadora se correlaciona con la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia y obtuvo una reacción positiva en estudiantes de medicina de pregrado.