El modelo de responsabilidad social corporativa en el caso del sistema financiero jordano

  1. Ahmad Saleh Oweidi, Bishr
Dirigida per:
  1. José Manuel Quesada Rubio Codirector
  2. Valentín Molina Moreno Codirector

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de d’octubre de 2012

Tribunal:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro President/a
  2. María del Carmen Haro Domínguez Secretària
  3. Manuel Vargas Vargas Vocal
  4. Francisco Javier Lloréns Montes Vocal
  5. Antonio Padilla Meléndez Vocal
Departament:
  1. ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

Tipus: Tesi

Resum

Este estudio identifica las actuaciones más significativas que desarrollan las entidades financieras jordanas. Así mismo se ve en los distintos contrastes de hipótesis la significatividad de las mismas. 2. La Responsabilidad Social Corporativa se ha demostrado que también se aplica en las entidades financieras del mundo árabe, lo que conlleva que las mismas la entiende como un instrumento que con su aplicación se obtienen beneficios tanto sociales como empresariales. En este sentido creemos que seria interesante que las entidades financieras dispusieran de un sistema de medición de eficiencia de acciones de responsabilidad social. Los únicos beneficios empresariales reconocidos se relacionan con la imagen del equipo y la reputación que atrae a más aficionados y patrocinadores. Por lo tanto, si los equipos quieren aumentar su valor de marca, mejorar su reputación, y atraer a patrocinadores, las actividades de RSC son esenciales. Esta investigación aporta eviden¬cia, de lo importante que es la imagen en relación a la responsabilidad social, ser socialmente responsable, pues la percepción de las acciones sociales influye directa y significativamente en la reputación e imagen de marca de las entidades financieras. Los resultados también han per¬mitido proporcionar nuevas ideas sobre los componentes y la propia naturaleza de la de la Responsabilidad Social Corporativa, pretendiendo con ello estimular en la profundización de la investigación acerca del propio concepto y de los esfuerzos y la inversión que realizan las entidades financieras orientadas a ser respon-sables socialmente. En el estudio de comunicación de la RSC por parte de las entidades financieras, la limitación se encuentra en el propio método de la investigación, pues buscamos hacer una mirada en las páginas Webs institucionales de las entidades y muchas veces no son actualizados con frecuencia y la misma no esta estructurada para plantear investigación con metodología científica lo que conlleva grandes dificultades tanto en obtención de datos como en la capacidad de comparación de los mismos tanto a nivel sectorial como fuera del mismo. A cerca del ámbito del estudio, también consideramos que se debe de ampliar la muestra del número de entrevistas de directivos, así como a todos los Stakeholders de la cadena de valor de los mismos, (clientes, proveedores, etc). En este sentido y en base al propio conocimiento del país y del sector entendemos que los denominados cuadros medios de las entidades financieras deben de expresar su opinión.