Gestión de la información en pymes y microempresas situadas en parques tecnológicos. El outsourcing de sistemas de información como estrategia

  1. ROMEROSA MARTÍNEZ, MARIA MERCEDES
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Molina Fernández Codirector
  2. Francisco Javier Lloréns Montes Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Presidente/a
  2. José Benítez Amado Secretario
  3. Carlos A. Albacete Sáez Vocal
  4. Juan José Jiménez Moreno Vocal
  5. Julio García del Junco Vocal
Departamento:
  1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS I

Tipo: Tesis

Resumen

En el contexto actual, “[el] conocimiento es la base fundamental de la competición” (Zack, 1999: 142) y las organizaciones buscan obtener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo mediante el empleo de diversas estrategias. El conocimiento sobre los mercados y la tecnología son tan cruciales para los negocios, como lo es la capacidad para recabar y procesar esta información (Spender, 1996). Parte de proceso de gestión del conocimiento se realiza por medio de los Sistemas de Información (Marchand, Kettinger y Rollins, 2000) y su desarrollo ha provocado que su gestión cobre un creciente protagonismo en la formulación estratégica. La literatura sobre el Valor de Negocio de las Tecnologías de la Información define una capacidad específica, denominada capacidad de Tecnologías de la Información, sobre la que las empresas pueden construir su ventaja competitiva (Melville, Kraemer y Gurbaxani, 2004; Wade y Hulland, 2004; Piccoli e Ives, 2005; Ray, Muhanna y Barney, 2005). Esta relación no es directa, sino que se establece a través de otras capacidades, mediante combinaciones idiosincráticas y que son resultado de la complementariedad de los recursos de Tecnologías de la Información con otros recursos y capacidades de la empresa (Bharadwaj, 2000; Bharadwaj, Bharadwaj y Bendoly, 2007). Este razonamiento es compartido por la literatura sobre outsourcing de Sistemas de Información. La argumentación teórica del trabajo se encuentra en la Teoría de los Costes de Transacción (Coase, 1937; Klein, Crawford y Alchain, 1978; Williamson, 1989) y en la Perspectiva basada en los Recursos y las Capacidades (Barney, 1991) y su extensión las Capacidades Dinámicas (Teece Pisano y Shuen, 1997; Teece, 2007, 2012). El trabajo propone de forma novedosa que aquellas microempresas, y pequeñas y medianas empresas que adoptan posturas estratégicas orientadas a la innovación y que recurren al outsourcing para gestionar sus Sistemas de Información son más rápidas cuando han de identificar las necesidades de los consumidores y además, pueden responder también con mayor celeridad a sus demandas, lo que repercute positivamente sobre su desempeño. Como antecedentes del éxito del outsourcing de Sistemas de Información, se estudian tres variables no analizadas con anterioridad en la literatura sobre el tema: (a) la integración del proveedor en la cadena de valor; (b) la orientación a la innovación; y (c) el conocimiento sobre los clientes como manifestación de la gestión del conocimiento. Para explicar la relación entre el éxito del outsourcing de Sistemas de Información y el desempeño se aporta evidencia del papel que la velocidad de respuesta al mercado por parte de la empresa juega como variable mediadora. De forma genérica podemos concluir que las PYMES y microempresas orientadas hacia la innovación situadas en parques científicos y tecnológicos pueden obtener beneficios del outsourcing de Sistemas de Información que se materializan en unos resultados financieros superiores y en un mejor posicionamiento en el mercado. Bibliografía Bharadwaj, A. S. (2000). A resource-based perspective on information technology capability and firm performance: an empirical investigation. MIS Quarterly, 169-196. Bharadwaj, S., Bharadwaj, A., y Bendoly, E. (2007). The performance effects of complementarities between information systems, marketing, manufacturing, and supply chain processes. Information Systems Research, 18 (4), 437-453. Coase, R. E. (1937). The nature of the firm. Economica, 4 (16), 386-405. Klein, B., Crawford, R. G., y Alchian, A. A. (1978). Vertical integration, appropriable rents, and the competitive contracting process. Journal of Law and Economics, 297-326. Marchand, D. A., Kettinger, W. J, y Rollins, J. D. (2000). Information orientation: people, technology and the bottom line. Sloan Management Review, 41, 4. Melville, N., Kraemer, K., y Gurbaxani, V. (2004). Review: Information technology and organizational performance: An integrative model of IT business value. MIS Quarterly, 28 (2), 283–322. Piccoli, G., y Ives, B. (2005). Review: IT-dependent strategic initiatives and sustained competitive advantage: a review and synthesis of the literature. MIS Quarterly, 29 (4), 747-776. Ray, G., Muhanna, W. A., y Barney, J. B. (2005). Information technology and the performance of the customer service process: A resource-based analysis. MIS Quarterly, 625-652. Teece, D. J. (2007). Explicating dynamic capabilities: the nature and microfoundations of (sustainable) enterprise performance. Strategic Management Journal 28 (13), 1319–1350. Teece, D. J. (2012). Dynamic capabilities: Routines versus entrepreneurial action. Journal of Management Studies, 49 (8), 1395-1401. Teece, D. J, Pisano G., y Shuen A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18 (7), 509–533. Spender, J. C. (1996). Making knowledge the basis of a dynamic theory of the firm. Strategic Management Journal, 17, 45-62. Wade, M., y Hulland, J. (2004). Review: The resource-based view and information systems research: Review, extension, and suggestions for future research. MIS Quarterly, 28 (1), 107-142. Williamson, O. E. (1985). The economic institutions of capitalism. New York: Free Press. Zack, M. H. (1999). Developing a Knowledge Strategy. California Management Review, 41 (3), 125-145.