Patrones y determinantes del desplazamiento activo al centro escolar en niños y adolescentes españoles

  1. RODRÍGUEZ LÓPEZ, CARLOS
Dirigida por:
  1. Palma Chillón Garzón Directora
  2. Francisco Bartolomé Ortega Porcel Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Pablo Tercedor Sánchez Presidente
  2. María José Girela Rejón Secretaria
  3. Susana Aznar Laín Vocal
  4. Fernando Rodríguez Rodríguez Vocal
  5. Enrique García Artero Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN INTRODUCCIÓN Se ha observado que la práctica regular de actividad física tiene numerosos beneficios sobre la salud. Diversos estudios han demostrado que el desplazamiento activo (andando o en bicicleta) al centro escolar es una oportunidad para aumentar la actividad física diaria y mejorar la condición física en jóvenes. La realización de este comportamiento de manera continuada puede generar beneficios a diferentes niveles de la salud de los jóvenes tales como en el bienestar mental, en el rendimiento académico y cognitivo y en las relaciones sociales. OBJETIVO El objetivo general de la Tesis Doctoral fue, a través de tres estudios transversales, conocer y estudiar los patrones de desplazamiento al centro escolar en niños y adolescentes españoles, analizando qué determinantes (de tipo familiares, sociales y ambientales) se asocian a que los niños y adolescentes españoles realicen o no este desplazamiento de una forma activa a sus centros escolares. MÉTODO Estudio I. Los participantes fueron 721 familias del alumnado de Educación Primaria Obligatoria de 4 colegios de la provincia de Granada. Las familias completaron un cuestionario sobre el modo de desplazamiento de sus hijos, la actividad laboral y el modo de desplazamiento de los padres, y la distancia y tiempo del trayecto al colegio de sus hijos. Las asociaciones entre la actividad laboral de las familias y modo de desplazamiento al trabajo con el desplazamiento activo al colegio de sus hijos se estudiaron con regresión logística binaria. Estudio II. Un total de 6004 estudiantes españoles de entre 7 y 18 años de edad participaron en el estudio, donde completaron un cuestionario sobre el modo de desplazamiento. La distancia se calculó con Google Maps. Las asociaciones entre el modo de desplazamiento al y desde el centro escolar (activo vs. privado, público vs. activo y púbico vs. privado) con los grupos de edad se estudiaron usando análisis de modelo de regresión multinivel. Estudio III. La muestra, diseño e instrumentos de medida se corresponden con el Estudio II. Las asociaciones se estudiaron con regresión logística binaria y análisis de curvas ROC (Receiver Operating Characteristic). RESULTADOS Estudio I. Los factores familiares estaban relacionados con el modo de desplazamiento de los niños al colegio: Los niños cuyos padres y madres no trabajaban (en familias con desempleo) eran más propensos a ir de forma activa al colegio que aquellos donde ambos trabajaban. Los niños cuyos padres y madres se desplazaban de forma activa al trabajo (en familias con empleo) eran más propensos a ir de forma activa al colegio que aquellos donde ambos padres se desplazaban de forma pasiva al trabajo. Estudio II. Entre el 54% y 57% de los jóvenes se desplazaron andando como forma habitual desde casa hasta sus respectivos centros escolares. Ligeramente mayores porcentajes (3% aprox.) se observaron para el trayecto de vuelta. Desplazarse andando y en transporte público fue más habitual conforme crecían en edad, de manera que los adolescentes de 16-18 años fueron significativamente más activos y hacían un mayor uso del transporte público en su desplazamiento al centro escolar que los niños de 7-9 años para los trayectos de ida y de vuelta, comparado con el transporte privado. Estudio III. La distancia al centro escolar que los estudiantes están dispuestos a realizar andando fue 1250 m para todos los participantes. En los niños de Educación Primaria fue de 875 m en niños, siendo mayor en aquellos que viven en áreas urbanas con respecto a los de áreas rurales (1250 m vs. 675 m, respectivamente). En los adolescentes de Educación Secundaria fue de 1350 m, siendo inferior en aquellos que viven en áreas urbanas con respecto a los de áreas rurales (1350 m vs. 1550 m, respectivamente). CONCLUSIONES Los resultados obtenidos de la presente Tesis Doctoral nos informan de que cerca de un 60% de los jóvenes españoles se desplazan andando a los centros escolares. Además, este porcentaje aumenta en jóvenes de mayor edad, en aquellos cuyos padres están desempleados, en aquellos cuyos padres se desplazan al trabajo andando, y en aquellos que viven en distancias cercanas a los centros escolares. Creemos que estos hallazgos contribuirán a nuevas y próximas investigacio nes en esta temática, con el fin de ayudar a realizar intervenciones efectivas y mostrando un efecto sobre este comportamiento en jóvenes, con el principal objetivo de incrementar las tasas de desplazamiento activo al centro escolar y como oportunidad para incrementar la actividad física diaria de los jóvenes.