Estudio del comportamiento de los rellenos localizados del trasdos de estructuras y obras de fábrica en las carreteras

  1. LORENTE GUTIERREZ, JOSE
Zuzendaria:
  1. Juan José de Oña López Zuzendaria
  2. Joaquín Pérez Romero Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2003(e)ko abendua-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Carlos Oteo Mazo Presidentea
  2. Francisco J. Alegre Bayo Idazkaria
  3. Vicente Navarro Gamir Kidea
  4. Pablo de la Fuente Martín Kidea
  5. Enrique Hernández Montes Kidea
Saila:
  1. INGENIERÍA CIVIL

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis tiene por objeto la investigación acerca del comportaimento de las transiciones terraplén-estructura en las obras de carreteras. Se realiza una investigación sobre el estado de las transiciones construidas en las carreteras de la red de autovías de gran capacidad de Andalucía Oriental, en las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Almería. Los resultados obtenidos muestran la evolución del comportamiento de las transiciones, como consecuencia del proceso de asentamiento del terraplén y del suelo de soporte, así como la nula influencia del tráfico circulante. A continuación se construye un modelo de elementos finitos, que se calibra con resultados obtenidos dela instrumentación de terraplenes de ensayo construidos en diversas carreteras. Se realiza un análisis de sensibilidad del modelo, identificando los principales factores que influyen en su comportamiento, que son el modulo de elasticidad de los materiales que componen la transición, el peso del relleno, la altura del estribo y la presencia o no de losa de transición. Finalmente, se obtiene una formula aproximada que proporciona el asiento previsto del firme en función de los factores anteriormente citados, y se proponen una recomendaciones de diseño consistentes en realizar el relleno del estribo con material seleccionado, proporcionar una resistencia mínima al terreno de orientación, y disponer una losa de transición de longitud igual a la altura del estribo.