Influencia de las redes sociales directivas en la flexibilidad estratégica organizacionalUn enfoque contingente

  1. FERNANDEZ PEREZ, VIRGINIA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Lloréns Montes Director
  2. María del Mar Fuentes Fuentes Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Presidente/a
  2. Antonio José Verdú Jover Secretario/a
  3. José Ruiz Navarro Vocal
  4. Juan José Jiménez Moreno Vocal
  5. Daniel Arias Aranda Vocal
Departamento:
  1. ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

Tipo: Tesis

Resumen

En un ambiente empresarial de competitividad creciente, complejo, incierto, en el cual el cambio es una constante, se hace necesario para sobrevivir que gerentes y empleados aprendan a cambiar más deprisa, adquiriendo nuevas competencias y siendo flexibles y ágiles a la adaptación ante dichos cambios. En la situación anteriormente descrita pueden jugar un papel fundamental las redes sociales, ya que actúan como canales que permiten la transferencia de información, conocimiento y recursos entre las distintas partes de la empresa, y entre ésta y su entorno, por lo que pueden ser vitales para un desarrollo óptimo, tanto en el presente como en el futuro; pudiendo ser la base en la que se apoyen ventajas competitivas sostenibles. Se trata de comprender la realidad económica teniendo en cuenta la realidad social en la que está inserta, ya que ambas se condicionan y modifican mutuamente. La tesis tiene como propósito fundamental el análisis y clarificación de las relaciones entre las redes sociales que poseen los directivos,a nivel externo, y la flexibilidad estratégica de la empresa, así como algunos de los factores que pueden moderar dicha relación, como pueden ser el aprendizaje organizacional y la cooperación interna. De forma más detallada, desarrollaremos el estudio de cómo afectan las redes sociales, a través de sus dimensiones: talla, rango y fortaleza, a la creación de capacidades dinámicas fundamentales como la flexibilidad. Y cómo éstas pueden ser moderadas por el aprendizaje y la cooperación, al condicionar estas variables la aprehensión, asimilación y utilización de los recursos que llegan del exterior y convertirlos en capacidades y recursos aprovechables por la organización. La investigación empírica soporta el efecto que tienen una mayor talla y fortaleza de las redes sobre la flexibilidad estratégica, pero el rango presenta un efecto negativo. Con respecto a los efectos moderadores, sólo encuentran validación los referentes a la cooperación interna.