"Yo he leído en Virgilio". Análisis sincrónico de la tradición clásica en el Quijote

  1. BARNES VAZQUEZ, ANTONIO
Dirigida por:
  1. José González Vázquez Director
  2. Jesús María García González Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Andrés Pociña Pérez Presidente
  2. María del Carmen García Sola Secretaria
  3. Mª Concepción Argente del Castillo Ocaña Vocal
  4. Rosa Navarro Durán Vocal
  5. Jean Canavaggio Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA LATINA

Tipo: Tesis

Resumen

Las 1.274 referencias al mundo clásico que he inventariado en el Quijote -y que abarcan las más diversas facetas del universo grecolatino: poesía, teatro, historia, pensamiento, retórica y poética, ciencias naturales, etcétera-, muestran que la novela no puede entenderse al margen de la cultura grecolatina. Además, la especial relevancia en la novela de conceptos de la preceptiva literaria antigua, particularmente de la Poética de Aristóteles, avala que la tradición clásica no sólo no constituye un mero ornato en el Quijote sino que afecta a su misma concepción, desarrollo y fin, pues la novela viene a ser la puesta en acción de las críticas que los humanistas hacían del género caballeresco: supone una sátira inteligente, una agudísima crítica de las novelas de caballerías que, al mismo tiempo, trata de rescatar lo más valioso del género, subrayando también sus elementos positivos. Pero todo esto es posible porque Cervantes ha aplicado a la creación literaria los principios de verosimilitud y ejemplaridad que no se cansaban de reivindicar los humanistas en el plano teórico, conceptos enraizados en la preceptiva griega y romana. Podemos afirmar que sin tradición clásica no habría este Quijote, que si es considerado por muchos la primera novela moderna por la verosimilitud de los personajes; por la entrada de la cotidianeidad en la literatura; y, entre otras razones, por la pluralidad de caracteres, sentidos y perspectivas, es, en buena medida, por su inspiración -sin servilismo- en principios estéticos clásicos. Por otra parte, Cervantes reniega explícitamente en el primer prólogo del Quijote del uso pedante de las citas clásicas, proclama que es coherente con su práctica en la novela, pues las más de 1.000 referencias que hay en ella se insertan con naturalidad en las palabras del narrador y de los personajes, evidenciando que el autor ha asimilado plenamente esa herencia: en la novela el humanismo está hecho cultura. En fin, hay que destacar también que sólo un análisis riguroso puede arrojar el dato de los 1.274 ecos al mundo clásico en el Quijote: la lectura de la obra no produce la impresión de un abigarramiento de citas.