Competencias básicas y nuevo modelo de evaluación
- Palomares Ruiz, Ascensión
- Garrote Rojas, Daniel
- Marín Rodríguez, Margarita (coord.)
Editorial: Ciudad-Real: Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Formación Permanente. Unidad de Innovación Educativa, 2010
ISBN: 978-84-693-1832-4
Año de publicación: 2010
Páginas: 147-151
Congreso: Encuentro de Intercambio de Experiencias de Innovación Docente (6. 2010. Cuenca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El desarrollo de un currículo por competencias debe partir de la base que la finalidad de la educación debe ser mejorar a la persona y a la sociedad. Se requiere un currículo básico que promueva la formación integral a lo largo de toda la vida, lo que supone generar procesos de enseñanza-aprendizaje que posibiliten que las personas se comprendan a sí mismas y �al tiempo- al mundo en que viven, para poder intervenir crítica y solidariamente, desde una perspectiva transformadora. El trabajo por competencias obliga a establecer claramente los objetivos educativos del centro, incluido el modelo de evaluación, tanto interno como externo. Resulta necesario profundizar críticamente sobre las condiciones que poseen los centros, aquí y ahora. En este sentido, se realizan propuestas concretas para superar el academicismo actual, la falta de trabajo colaborativo, la fragmentación de contenidos y -sobre todo- la desconexión de la realidad