Enseñar a ser competente. Importancia de la comunicación en el aula
- Palomares Ruiz, Ascensión
- Garrote Rojas, Daniel
- Alonso-García, Santiago
- Marín Rodríguez, Margarita (coord.)
- Morales Simancas, Ana Belén (coord.)
- Delgado Rivera, Diana (coord.)
Editorial: Universidad de Castilla-La Mancha
ISBN: 978-84-694-4404-7
Año de publicación: 2011
Páginas: 109-116
Congreso: Encuentro de Intercambio de Experiencias de Innovación Docente (7. 2011. Toledo)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se parte de la base que, Europa precisa más amplia y mejor educación, para fortalecer la ciudadanía europea y conseguir un espacio común, con un sistema educativo diverso y conexionado con la realidad, bajo un denominador común: la calidad de la educación, sin ningún tipo de discriminación. Además, la sociedad actual y, por tanto, la Escuela se ven inmersas en una creciente y dinámica complejidad, que exige un replanteamiento de las prácticas docentes e, incluso, de la organización de las instituciones educativas y de los objetivos de la familia y la sociedad, que posibiliten la formación de una ciudadanía que domine el saber y el conocimiento de manera apropiada y significativa. Nuestra investigación se centra en la necesidad de un nuevo paradigma educativo, que posibilite el marco universitario adecuado para enseñar y aprender a ser competente, analizando las dificultades y retos que nos encontramos en la práctica docente, especialmente en las relaciones interpersonales