Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica construccionista

  1. Salido López, Pedro Victorio
  2. Maeso Rubio, Francisco
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 153-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARIS.2014.V26.N1.41211 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

La sociedad actual se encuentra sumida en un proceso de cambio continuo que se ha visto favorecido, en gran parte, por los avances acaecidos en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC�s). Como no podía ser de otra manera, los profesionales de la educación han adoptado con más o menos éxito esta realidad del siglo XXI a su trabajo en la escuela. Tecnología e Internet, por tanto, han pasado a formar parte de las herramientas didácticas que numerosos docentes utilizan en el aula, causa principal del desarrollo de una metodología más activa en la que el verdadero protagonista es el alumnado. En este caso, centraremos nuestra propuesta metodológica en el uso de la webquest como herramienta 2.0 para el desarrollo de un modelo enseñanza-aprendizaje construccionista aplicable a las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación. Este nuevo planteamiento en el aula no trata de sustituir las herramientas didácticas puestas en uso hasta el día de hoy. Más bien, su finalidad primordial es establecer unas competencias que permitan aunar tradición y 2.0 y adaptar la formación de los futuros maestros de Infantil y Primaria a las exigencias curriculares y sociales de mundo actual.

Referencias bibliográficas

  • Ackermann, E., Piaget's Constructivism, Papert's Constructionism: What's the difference? (2001) Future of Learning Group Publication, 5 (3). , http://learning.media.mit.edu/content/publications/EA.Piaget%20_%20Papert.pdf, (20-04-2012)
  • Cabero Almenara, J., López Meneses, E., Llorente Cejudo, M.C., (2009) La Docencia Universitaria y Las Tecnologías Web 2.0, , Renovación e innovación en el espacio europeo. Sevilla: Mergablum
  • Carr, W., Kemmis, S., (1988) Teoría Crítica de la Enseñanza: La Investigación-acción en la Formación Del Profesorado, , Barcelona: Martínez Roca
  • Castaño Garrido, C., Maiz Olazabalaga, I., Arko, P., Villarroel Villamor, J.D., (2008) Prácticas Educativas en Entornos WEB 2, , 0. Madrid: Síntesis
  • Conde Rodríguez, A., Pozuelo Estrada, F.J., Las plantillas de evaluación (rúbrica) como instrumento para la evaluación. Un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES (2007) Investigación en la Escuela, 63, pp. 77-90
  • Correa Gorospe, J.M., El webquest en la enseñanza universitaria: una experiencia en la formación inicial del profesorado (2004) Qurriculum, 17, pp. 171-186
  • Dodge, B., WebQuests: A technique for Internet-based learning (1995) Distance Educator, 1 (2), pp. 10-13
  • Elichiry, N.E., Regatky, M., Aproximación a la Educación Artística en la escuela (2010) Anuario Investigaciones, pp. 129-134. , 17. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ene/dic
  • Elliot, J., (2010) La Investigación-acción en Educación, , (6a ed). Madrid: Morata
  • Latorre, A., (2008) La Investigación-acción. Conocer y Cambiar la Práctica Educativa, , Barcelona: Graó
  • Lomax, P., Action research for professional practice (1995) British Journal of In- Service Education, 21 (19), pp. 49-57
  • Maeso Rubio, F., Aprender a enseñar las artes visuales desde una perspectiva crítica y construccionista (2008) El Arte de Enseñar El Arte. Metodología Innovadora en Bellas Artes, pp. 129-152. , En F. Maeso Rubio (coord.)., Sevilla: Diferencia
  • Marín Viadel, R., Buscar y encontrar. La investigación en educación artística (2003) Didáctica de la Educación Artística, pp. 447-498. , En R. Marín Viadel (coord.), Madrid: Pearson
  • Medina Rivilla, A., Salvador Mata, F., (2009) Didáctica General, , (2a ed.). Madrid: Pearson
  • Papert, S., (1995) La Máquina de Los Niños: Replantearse la Educación en la Era de Los Ordenadores, , Barcelona: Paidós
  • Prensky, M., Digital Natives, Digital Immigrants (2001) On the Horizon, 9 (5), pp. 1-6. , October
  • Saura Pérez, Á., (2011) Innovación Educativa Con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual, , Sevilla: MAD
  • Saura Pérez, Á., E@: Educación Artística 3.0 (2012) Eari, 3, pp. 77-86
  • Suárez Pazos, M., Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en educación (2002) En Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 1 (1), pp. 40-56. , http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/numero1/art3.pdf, (04-04-2012)
  • Temprano Sánchez, A., (2009) Webquest: Aproximación Práctica Al Uso de Internet en El Aula, , Sevilla: Mad
  • Toro, P., (2011) Los Recursos de Internet Como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Plástica y Visual, , http://eprints.ucm.es/12676/1/T32881.pdf, Tesis Doctoral. Dirigida por el Dr. Eugenio Bargueño Gómez. UCM. [En línea] <, (10-02-2012)