Educación inclusiva en contextos inéditosLa implementación de la Pedagogía Hospitalaria

  1. Palomares-Ruiz, Ascensión
  2. Sánchez-Navalón, Belén
  3. Garrote-Rojas, Daniel
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

ISSN: 1692-715X

Año de publicación: 2016

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 1507-1522

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Resumen

(analítico): El objetivo de este trabajo es analizar los beneficios de la Pedagogía Hospitalaria en las Unidades de Salud Mental que reciben pacientes en edad escolar que permanecen largos períodos ingresados. Esto los aparta del sistema escolar ordinario. Esta investigación la hemos desarrollado durante diez años con una metodología mixta. En la contextualización del marco teórico, estudiamos la evolución de esta disciplina y los factores que intervienen. Destacamos que el alumnado valora positivamente superar su curso académico con éxito, la enseñanza personalizada de los docentes del Aula Hospitalaria, y la posibilidad de evadirse del medio hospitalario. Estas conclusiones demandan una mayor implicación y formación del profesorado para un trabajo coordinado, y el uso de las TIC en conexión con los centros educativos, para propiciar una educación inclusiva.