Efectos de la musicoterapia en el trastorno de espectro autista

  1. Garrote Rojas, Daniel
  2. Pérez Angulo, Gema
  3. Serna Rodríguez, Rosa María
Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2018

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 175-192

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

Esta investigación presenta una revisión sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA), la musicoterapia, y sobre cómo ésta puede influir en el desarrollo personal, emocional y social de las niños con dicho trastorno. Se ha aplicado un programa de musicoterapia, compaginando el método pasivo y activo, a una muestra de sujetos diagnosticados de TEA. Mediante el instrumento Child Behavior Checklist (CBCL) aplicados a padres y profesores. Analizando los datos obtenidos en la primera y tercera fase de la investigación sobre la conducta de los sujetos a través de la valoración que hacen los padres y profesores. Los resultados indican una influencia positiva tras recibir el programa de musicoterapia en tres escalas: problemas de atención, comportamiento agresivo y otros. El programa de musicoterapia impartido, basado en la motivación, atracción y variedad de las sesiones, contribuye a una mejora en las capacidades y comportamiento de los niños con TEA, especialmente en las habilidades sociales. 

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