Representaciones sociales del cambio climático en España: Aportes para la comunicación
- Heras Hernández, Francisco
- Javier Benayas del Álamo Zuzendaria
- Pablo Ángel Meira Cartea Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 04
- Carlos Montes del Olmo Presidentea
- Carmen Navarro Gómez Idazkaria
- Concepción Piñeiro García de León Kidea
- José Manuel Moreno Rodríguez Kidea
- José Gutiérrez Pérez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El trabajo que aquí se presenta tiene un doble objetivo: - Mejorar el conocimiento sobre las ideas de los españoles en relación con el cambio climático y los factores que las determinan. - Trasladar los hallazgos acerca de las opiniones de los españoles al campo aplicado de la comunicación del cambio climático. Este trabajo se plantea desde el convencimiento de que para mejorar la manera en que se informa, se divulga y se educa sobre cambio climático es necesario profundizar en el conocimiento de las representaciones sociales del cambio climático. Reconocer las opiniones y valoraciones de la ciudadanía es también esencial para enfocar las decisiones públicas en materia del cambio climático: sin comunicación y deliberación social difícilmente se alcanzarán los consensos y voluntad social necesarios para avanzar hacia una sociedad “baja en carbono” y resiliente frente al cambio climático. En definitiva, esta investigación tiene un fin aplicado. Porque el cambio climático constituye una amenaza grave para el bienestar humano y el reto que plantea es, en esencia, de carácter social. Nos interesa saber qué piensa la gente. Pero también reconocer si esas representaciones sociales son estables y cuáles son las fuerzas que las modelan. Todo ello con el fin de contribuir a identificar los factores comunicativos que dificultan o dinamizan las respuestas sociales frente al cambio climático.