Formación docenteun estudio de las creencias de alumnos y profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés

  1. Tagle Ochoa, Tania
Dirigida por:
  1. Florentino Blázquez Entonado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 17 de abril de 2009

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente
  2. Manuel Lucero Fustes Secretario/a
  3. Margaret Mc Ginity Vocal
  4. Tomás Sola Martínez Vocal
  5. Rafael Alejo González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 214583 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El propósito de este estudio es conocer las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés de los profesores que se desempeñan en el área de especialidad en el sistema educacional, de los estudiantes que están iniciando (generación 2007) y los que están finalizando (generación 2003) su formación profesional como docentes de Educación Media de inglés en una universidad chilena. La muestra estuvo constituida originalmente por 105 alumnos y 40 profesores quienes completaron un cuestionario. Luego, ocho de estos alumnos y cuatro docentes fueron seleccionados para estudio de caso siendo invitados a participar en una entrevista y ocho de ellos estuvieron, además, involucrados en procesos de observación de clases. Los resultados indican que los alumnos iniciales (generación 2007) y los profesores del sistema tienen creencias basadas, principalmente, en un paradigma tradicionalista/estructural del lenguaje y los estudiantes terminales (generación 2003) en un paradigma tradicionalista/estructural y en uno constructivista/comunicativo del mismo.