Formación docenteun estudio de las creencias de alumnos y profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés
- Tagle Ochoa, Tania
- Florentino Blázquez Entonado Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 17 de abril de 2009
- Manuel Lorenzo Delgado Presidente
- Manuel Lucero Fustes Secretario/a
- Margaret Mc Ginity Vocal
- Tomás Sola Martínez Vocal
- Rafael Alejo González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de este estudio es conocer las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés de los profesores que se desempeñan en el área de especialidad en el sistema educacional, de los estudiantes que están iniciando (generación 2007) y los que están finalizando (generación 2003) su formación profesional como docentes de Educación Media de inglés en una universidad chilena. La muestra estuvo constituida originalmente por 105 alumnos y 40 profesores quienes completaron un cuestionario. Luego, ocho de estos alumnos y cuatro docentes fueron seleccionados para estudio de caso siendo invitados a participar en una entrevista y ocho de ellos estuvieron, además, involucrados en procesos de observación de clases. Los resultados indican que los alumnos iniciales (generación 2007) y los profesores del sistema tienen creencias basadas, principalmente, en un paradigma tradicionalista/estructural del lenguaje y los estudiantes terminales (generación 2003) en un paradigma tradicionalista/estructural y en uno constructivista/comunicativo del mismo.