Estudio webmétrico de bibliotecas universitarias en países occidentalesanálisis de sus características de accesibilidad web

  1. Caballero Cortés, Laura
Dirigida por:
  1. Félix de Moya-Anegón Director/a
  2. Cristina Faba Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Vicente Pablo Guerrero Bote Presidente/a
  2. Zaida Chinchilla Rodríguez Secretario/a
  3. Carmen Gálvez Vocal
  4. Víctor Herrero Solana Vocal
  5. María Cristina López Pujalte Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 397648 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar y comparar el grado de accesibilidad web de dos conjuntos de bibliotecas universitarias que forman parte de países occidentales con realidades geográficas, económicas y tecnológicas diferentes (Europa: España, Francia y Reino Unido; América: Estados Unidos, Canadá y Argentina). La metodología utilizada se centra en aplicar técnicas webmétricas basadas en las características de accesibilidad de los sitios web, y en diseñar y proponer un modelo ponderado basado en las normas internacionales �Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0�. Como resultado se obtiene, en el primer caso, los problemas de accesibilidad web en los principios, pautas, criterios de éxito y niveles de conformidad de los sitios web de las bibliotecas universitarias en los países objeto de investigación, así como en Europa y América de forma global y, en el segundo, los rankings de accesibilidad web de las bibliotecas universitarias occidentales, así como la relación entre la posición de cada biblioteca con indicadores de visibilidad, económicos y tecnológicos del país en el que se ubica la biblioteca universitaria. Entre otros aspectos, se concluye que, ningún sitio web de las bibliotecas universitarias en países occidentales cumple con los requisitos de las pautas al 100%, ya que, a pesar de que el 56% tienen menos problemas que la media, este valor no puede ser considerado un �elevado grado de accesibilidad�.